El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, anunció anoche la creación de una red de silos en el país, al estilo “incaico”, para garantizar la soberanía alimentaria y la estabilidad en los precios.
La iniciativa fue comunicada durante la posesión de las nuevas autoridades de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), evento que se realizó en el Centro Internacional de Negocios del recinto ferial de Alalay.
La decisión del Gobierno surge ante las tendencias mundiales actuales, que advierten de una permanente escasez de alimentos y de la constante fluctuación de los precios en las próximas décadas.
“El Estado boliviano ha tomado la decisión de crear una red de silos que permita la reserva estratégica de alimentos, esto para resistir cualquier fluctuación de precios en el mercado internacional”, sostuvo García Linera.
De acuerdo a la autoridad, tenemos más de 100.150 toneladas de maíz estratégico que nos permite tener asegurados los precios.
“Ojalá hasta el 2014 podamos tener esta red de silos de granos en todo nuestro país”, agregó. Morales, actualmente en Argentina, dio el visto bueno para llevar adelante el proyecto de creación de silos, de manera conjunta, con ADA en Cochabamba. El proyecto fue propuesto por el reelecto presidente de ADA, Willy Soria. De este modo, García Linera dijo que se trabajará para analizar el mecanismo financiero, jurídico y administrativo para realizar esta red de silos. El mandatario adelantó que en los próximos días la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se contactaría con Soria para hacer el diseño institucional y financiero de un silo que pueda garantizar en Cochabamba una reserva permanente de maíz y de soya.
CIFRAS Durante el discurso, García Linera dio a conocer cifras importantes acerca de la industria avícola en Bolivia.
Un dato importante es que la actividad avícola en Bolivia representa el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Si el PIB se calcula en 24 mil millones de dólares, la actividad avícola mueve entre 450 a 480 millones de dólares. De esa cifra Cochabamba genera el 60 por ciento, seguida por Santa Cruz con 38 por ciento y La Paz con el dos por ciento.
La producción avícola genera más de 45.000 empleos directos y otra cantidad mayor de empleos indirectos. “El centro geográfico de la actividad avícola no cabe duda, está en Cochabamba. Estamos hablando de una actividad muy importante en el ámbito de la economía nacional”, concluyó, no sin antes prometer el apoyo del Gobierno a este sector con líneas de crédito con poco interés y el control de la cadena soyera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario