miércoles, 18 de julio de 2012

EN CARANAVI se producirá café de buena calidad

Los comunarios beneficiarios mejorarán su economía gracias a la implementación de tecnología para obtener café de mejor calidad.

LA PAZ

Cambio

Las comunidades Libertador Llusta, Río Mercedes y Nueva Llusta, del municipio de Caranavi, en el departamento de La Paz, recibirán asistencia técnica para producir café con aroma y sabor de alta calidad.

Los productores de café de esas tres comunidades se beneficiarán con más de tres millones de bolivianos, financiados por el Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales (FDPPIOYCCI).

De acuerdo con la información, los recursos se invertirán en proyectos de fortalecimiento, asistencia técnica y aplicación de tecnología agrícola, que mejorará la calidad de producción del café en esa región.

Los problemas que enfrentan estas comunidades del norte paceño son tres. Primero, el inadecuado tratamiento; segundo, las plagas y enfermedades; tercero, la falta de asesoramiento y asistencia técnica. Todo esto influye en la calidad del proceso productivo del café y, por lo tanto, en la economía de las familias del lugar.

“Sufrimos mucho por estos problemas, nuestro café se daña antes de ser cosechado y nos genera muchas pérdidas. Trabajamos mucho en sembrar, en cuidar las plantas de café y cosecharlas, pero estas plagas, enfermedades y malezas nos perjudican y arruinan nuestra producción”, explicó el ejecutivo de la Federación Agraria Especial de Comunidades Interculturales de Caranavi, Marín Sandóval.

El dirigente señaló que con los proyectos, financiados por el Fondo Indígena, mejorarán sus conocimientos para el tratamiento del café.

“Además nos dotarán de tecnología agrícola. Estamos agradecidos con el Fondo Indígena y el presidente Evo Morales por su trabajo en nuestras comunidades”, agregó el representante cafetalero.

Alrededor de 170 familias de las tres comunidades, mediante los proyectos, mejorarán sus capacidades técnicas en el ámbito tecnológico-agrícola, dando como resultado la producción de un café de alta calidad.

La realización de los proyectos tendrá una fuerte incidencia en el ámbito económico, mejorará la calidad de vida de las familias e impulsará el desarrollo productivo en las comunidades del norte paceño.

Según Marín, además de mejorar la economía de las familias productoras de café, el objetivo que se ha fijado es la exportación del producto a los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario