La tara es un árbol que puede alcanzar los cinco metros de alto, tiene las ramas abiertas y espinosas, su corteza es gris oscura, sus flores tienen la forma de racimos y sus vainas, que alcanzan hasta los 10 centímetros de largo por 3 de ancho son planas, de un color amarillento y rojizo al madurar.
El fruto de la tara es considerado un potencial económico de exportación porque se obtiene un polvo conocido como tanina y goma vegetal que son utilizados como materia prima en la industria de los alimentos, farmacéuticos, la química, pintura y marroquinería.
El árbol de la tara (su nombre científico caesalpinia spinosa) brinda beneficios ambientales como una buena cobertura vegetal y recuperación de suelos degradados.
“El desrame de las hojas permite que haya mucha erosión de los terrenos favoreciendo al suelo”, afirmó la jefe de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, Carmen Rodríguez.
Por todas estas características y beneficios la Gobernación, a través de la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, impulsa el Proyecto de Forestación de la Tara en municipios del Valle Alto y Bajo, Cono Sur y parte de la Zona Andina.
Este proyecto que inició el 2010 tiene el objetivo de incrementar los recursos económicos de las comunidades que se dedican a esta producción.
Actualmente el proyecto está en el primera etapa que consiste en la socialización de los beneficios de la planta y capacitación a los agricultores sobre el cultivo. La segunda es la industrialización. En esta etapa la Gobernación busca garantizar el mercado interno y externo de esta planta para aquellos comunarios y agricultores que participaron del proyecto.
“El objetivo de la producción es incrementar los ingresos económicos de las poblaciones campesinas”, resaltó Rodríguez.
La producción de la tara es a corto plazo. Después de cuatro a cinco años se puede obtener su fruto y alcanza su mayor producción desde los 15 años. La planta produce de 20 a 40 kilos de fruto al año. Los frutos maduros son cosechados, secados al aire libre y se almacenan en lugares secos para su posterior venta.
Medicinas, postres y cosméticos
Los beneficios del fruto de la tara son variados. Es utilizado en la medicina, para tintes, en la curtiembre, tanino, goma, cosméticos, plaguicida y postres.
Como medicina actúa contra la amigdalitis, al hacer gárgaras con la infusión de las vainas maduras y como cicatrizante cuando se lavan heridas con la infusión. Combate la gripe y la fiebre. Las vainas se usan para teñir de negro y las raíces de azul oscuro.
En curtiembre por el alto contenido de tanino de las vainas. La tanina es un producto de exportación que se obtiene de las vainas maduras pulverizadas.
El endospermo de las semillas contienen una goma que es utilizada para estabilizar y emulsionar alimentos. El cocimiento de las hojas evita la caída del cabello.
El agua de la cocción de las vainas secas combate los piojos e insectos.
Sus vainas sirven para refresco, mermeladas y caramelos.
Datos.
5
Son cinco los países de América Latina productores de tara: Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia.
El Perú es el mayor productor de tara en el mundo, con el 80 por ciento de la producción mundial.
La producción es básicamente de bosques naturales y, en algunas zonas, de parcelas agroforestales.
300
La Gobernación, a través de la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, tiene proyectado la producción de 300 mil plantines de tara.
500
El Proyecto de Forestación de la Tara (primera fase) tiene un presupuesto anual de 500 mil bolivianos.
5
Cuatro a cinco años dura la primera fase del proyecto de forestación, después inicia la etapa de industrialización.
583
El proyecto pretende alcanzar a las 583 hectáreas de plantas de tara en el departamento en la primera fase del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario