El maní de Monteagudo se vende en mercados europeos. Este municipio sucrense es sede de dos industrias que hacen este sueño realidad: Reynales y Agrintus. Existe además un centro experimental cuyo trabajo ha fortalecido el crecimiento del maní. Se estima que anualmente se exporta más de 1.200 toneladas de maní a países como Austria, Francia, Holanda y Alemania. Si bien los productores e industriales guardan con recelo el precio del quintal, se estima que el valor del año pasado era de Bs 450 el nacional y Bs 570 el internacional.
Inicios. Ante la necesidad de los productores del Chaco, de contar con centros de acopio, dos firmas son las que se encargan de procesar el maní cosechado y comercializarlo a los mercados internacionales de Europa.
Una de estas industrias es Reynales, pues su propietario, Adbón Reynales, contó que ellos vienen trabajando desde 1994 como molino, pero que desde el año pasado comenzaron a industrializar el maní. Esta empresa procesa por año cerca de 900 toneladas de maní, lo que equivale a 2,5 toneladas por ocho horas de trabajo día.
Empleos. Estas cifras benefician directamente a cerca de 800 familias de escasos recursos que se dedican a esta producción. Esta información fue dada a conocer en la 5ta Cumbre del Maní realizada en este municipio, promovido por la Fundación Valle de Cochabamba.
Ventas. El pasado año, Austria, Francia, Alemania y Holanda recibieron 50 contenedores de maní, cada uno con un peso de 18 toneladas y se prevé aumentar esas cifras en este año, ya que el consumidor europeo gusta de este producto.
"Los precios se mantienen como especial y a escala, como tampoco la cantidad es grande, lo que sale del país es colocado en bolsas chicas en los supermercados", expresa Daría Daruski, responsable del programa de Defensa Social de la empresa Agrintus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario