domingo, 27 de octubre de 2013

Proagro impulsa los modelos de gestión de riego



Con el fin de desarrollar e incentivar capacidades en pequeños y medianos productores agropecuarios para mejorar la producción y hacerla sustentable, Proagro impulsa la capacitación en diversos modelos de gestión de riego.

Los sistemas que difunde el Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (Proagro) en su segunda fase son: riego campesino autogestionario, cosecha de agua con atajados en los Andes, riego tecnificado, protección de fuentes de agua, reducción del aporte de sedimentos en embalses, y manejo de monte y agua para una ganadería sustentable en el territorio del Chaco.

El objetivo es lograr el uso más eficiente del agua en la agricultura, además de incentivar la producción y comercialización de frutas en los valles.


“Un modelo de gestión es una experiencia exitosa en el manejo de recursos naturales o agropecuarios, validada y documentada” para “generar impactos sustentables”, destaca Proagro en un boletín de prensa.

La entidad capacita en modelos de reutilización de aguas en la agricultura, que incluye generar acuerdos de conservación en cuencas, especialmente de ríos que cruzan diversos municipios en cuyo cauce se debe evitar la contaminación. También impulsan la promoción de sistemas agroforestales andinos, que fortalecen la agricultura familiar, y promueven la producción ecológica de hortalizas bajo riego.

“El riego tecnificado ayuda a hacer más efectivo el uso del agua sin derrocharla, en justa medida para el desarrollo de cada cultivo”, señala el boletín y destaca que las familias que utilizan este modelo “pueden triplicar los excedentes de producción y, en consecuencia, sus ingresos por la comercialización”.

Un ejemplo está en la comunidad Chullcu Mayu, departamento de Cochabamba, donde se observó un aumento de ingresos mayor al 200%. El riego tecnificado aplicado en tres cultivos benefició a 97 familias.

RESULTADOS. El uso eficiente del agua atenúa los impactos del cambio climático porque prepara a los productores para enfrentar sequías o la aparición de enfermedades y plagas por exposición prolongada de las plantas al sol o a las heladas, se detalla en el documento.

En la fase uno, de 2005 a 2010, Proagro promovió el acceso y distribución equitativa de los recursos hídricos, la transmisión de conocimientos/tecnologías para la producción y comercialización y la ampliación del acceso y uso de los servicios y tecnologías energéticas.

La fase dos de este programa, que va desde 2011 hasta 2014, cuenta con la cooperación trilateral de los gobiernos de Bolivia, Alemania y Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario