martes, 15 de octubre de 2013

Bolivia tiene gran futuro agrícola y pecuario

Francisco Marchett, presidente de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), desveló los "frutos que cosecharon" como organizadores de Vidas. La feria de tecnología agrícola superó varios de los obstáculos que se le habían presentado el año pasado, y en su décima versión, con su constante lucha para tener variedades de semillas, presentó la semilla Huracán como la novedad del evento, por su resistencia a la sequía, luego de una larga búsqueda por 4 años. De esta manera, Marchett indicó que para la próxima feria buscan la semilla resistente a las inundaciones.

¿Cómo evalúa la feria vidas 2013?
F.M.: Fue un éxito. Tuvimos 240 expositores con 14 países, 18 mil visitantes en los dos días. El evento fue un suceso grande, principalmente en la parte de maquinarias, agroquímicos, venta de repuestos, semillas, entre otros. El objetivo principal es ser un puente entre la tecnología y el agricultor. Principalmente para los agricultores que tienen difícil acceso a las nuevas tecnologías, porque ahora con las enfermedades y los cambios climáticos está muy difícil sembrar, y para hacerlo bien se tiene que estar con la última tecnología.

¿Superó sus expectativas con la versión de 'vidas' que pasó?
F.M.: Sí, superó en número de gente participante, superó en número de negocios y expositores de distintos países. En fin, fueron superados muchos puntos a diferencia del año pasado.

¿Cuáles cree que fueron sus puntos débiles a superar?
F.M.: Cada año hay nuevos desafíos, pero muchos de los puntos donde hubo falla el año pasado fueron solucionados este año, como el parqueo, facilidades de acceso a la feria, el agua, construimos varios puntos para que la gente descanse, baños, entre otros aspectos. Y este año seguimos escuchando los comentarios de los visitantes y de los expositores para corregirlos en el próximo año.

¿Cuál fue la novedad de este año en 'vidas'?
F.M.: La novedad fue la semilla Huracán (soya). La semilla se llama de alta productividad y sanidad, se caracteriza por ser muy resistente a la sequía y muy precoz (en poco tiempo produce). La semilla con estas características me demoró cuatro años en encontrarla, es un material genético traído desde Brasil. Yo la fui buscando en más de 30 mil variedades.

¿Hay nuevos proyectos para la próxima versión de la muestra?
F.M.: Sí, hemos ido buscando nuevos materiales, pero es muy difícil conseguirlos, por eso a veces tarda, pero seguimos trabajando para conseguir variedades que mejoran el agro boliviano. Como encontramos la semilla resistente a la sequía, ahora estamos buscando la que resista a las inundaciones.
Este año distribuimos gratuitamente un manual técnico, que explica punto por punto todos las pasos para sembrar, cosechar, cuidados, maneras para enfrentar las enfermedades, etc.

Conociendo su experiencia en el sector agrario, ¿cuál es la semilla más vendida desde Santa Cruz?
F.M.: La más vendida es la semilla Tornado (soya). Este año la semilla es líder en el norte cruceño.

¿El avance tecnológico de la maquinaria acompaña el progreso del mejoramiento genético de la semilla?
F.M.: Sí, acompaña constantemente porque todas las maquinarias no hay en Bolivia. Las máquinas que se exponen son las más modernas del mundo a lo que se refiere para cosechar, sembrar, fumigar, tractores, entre otros, ya sea para el grande o pequeño productor.
en el sector agrario, ¿cuáles cree que son verdaderos obstáculos para los productores.?
F.M.: Considero que el principal obstáculo para la agricultura boliviana es el clima, porque últimamente es muy inestable, está variando mucho, por eso tenemos que estar constantemente luchando para tener variedades de semillas que se adapten a esas variaciones climáticas.

¿Es más grande el sector agrario que el pecuario?
F.M.: Esa es una situación muy difícil, porque yo también soy pecuarista, pero creo que los dos son muy importantes para Bolivia, porque además de ser grandes también generan mucho empleo para el país. Tenemos las bendición de que en Bolivia podemos hacer los dos esquemas, porque hay muchos lugares que se dedican a la ganadería o bien a la soya. Pero acá se puede hacer las dos cosas. Bolivia tiene un futuro muy grande en la parte agrícola y pecuaria.

'La novedad fue la semilla Huracán (soya). Se caracteriza por ser muy resistente a la sequía y muy precoz'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario