martes, 17 de enero de 2017

Trichocereus var. orurensis, especie endémica del departamento de Oruro


Un esfuerzo solidario para la protección de una especie vegetal endémica del departamento de Oruro en Bolivia, Trichocereus orurensis, conocida por los originarios como Wila Jawaq´olla, es una cactácea de carácter xerofítico, con características de desarrollo caulinar de forma columnar. Crece en un ecosistema semiárido, en una altitud por encima de 3.700 m.s.n.m., del Altiplano Central del Departamento de Oruro, donde posiblemente está quedando en peligro de desaparición ante la amenaza o semi amenaza del ser humano y el cambio climático. Esta riqueza natural milenaria data desde nuestras antiguas culturas, que siglo tras siglo nos dejaron señales de prominente riqueza en los altos Andes, cuyos habitantes han sustentado no solo su propia sobrevivencia, sino los propios mecanismos socioeconómicos que caracterizaron a consecutivas generaciones, en modelos de conservación de estos recursos naturales bendecidos por su biodiversidad, a medida que los sistemas naturales desaparecen, la humanidad pierde los servicios ambientales que estos ecosistemas proveen de manera gratuita como por ejemplo la purificación del aire y el agua o la protección frente a los eventos climáticos extremos, por todo ello, esta alerta debería ser considerada por los orureños representados por su Gobernador, el Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático.

La conformación vegetal de cardonales de Trichocereus spp. en laderas del cerro de La Joya, es producto de las condiciones geomorfológicas, edáficas y climáticas, cuenta con cuatro variedades: Trichocereus var. orurensis. Card., Trichocereus var. pucaraensis. Mor., Trichocereus var. ramirezae. Mor., Trichocereus var. antezanae. Card., las cuales se encuentran formando asociaciones con especies anuales, arbustos y epifitos arvícolas y subterráneos.

Esta unidad de vegetación, se encuentra en cerros con laderas de piedra esquistosa ("Chanka"), o abrigados con rocas graníticas. Crecen en suelos existentes entre las peñas rocosas, entremezcladas con piedras, el suelo de estos lugares tiene tendencia a textura franco arenosa. Florece en septiembre y noviembre. Con el inminente cambio climático del planeta estas cactáceas, recién han empezado a florecer en noviembre hasta mediados del mes de diciembre.

Otras tres especies botánicas nativas de género Trichocereus spp., en el cerro de La Joya:

De manera general las cactáceas se habían originado hace 50 millones de años, tiempo que les ha permitido establecerse en los variados ecosistemas, una con más estabilidad que otras especies vegetales. Las cactáceas casi en su totalidad son americanas, cuyas categorías se distribuyen desde Canadá hasta el estrecho de Magallanes, sólo una especie, el Rhipsalis se encuentra en África, Madagascar e India, pero el mayor número de géneros y especies se localizan en México y las serranías de Perú y Bolivia, que resultan los principales centros de distribución de este continente, siendo utilizados con diferente intensidad por los nativos americanos, ya que forman parte de su sistema cultural, social, económico, ecológico dentro de cada área de distribución.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL EN LA JOYA MARKA TRADUCIDOS EN SERVICIOS DE ECOTURISMO

La Joya es una población de la época colonial, está localizada en la zona del Altiplano Central, en el departamento de Oruro, de la provincia Cercado, del Municipio de Caracollo. El área está caracterizada, por una topografía típica de la pampa altiplánica con ocurrencia de cadenas montañosas a diferente altura que se elevan sobre la planicie. El clima en la zona, tiene características de semiaridez con bajos índices de precipitación y altos índices de evaporación, vientos fríos y de variable intensidad que producen una sensación menor de temperatura, con grandes variaciones en el día y la noche. En las noches y al amanecer son frecuentes las heladas. La elevación sobre el nivel del mar en las áreas planas está a 3.706 m.s.n.m., accediéndose a ella por la ruta asfaltada Oruro a La Joya.

Distancia de Oruro: 45 Km.

Tiempo aprox.: 40 min.

Cómo llegar: Transporte público desde el mercado Miraflores, zona norte (todo el día)

PROPUESTA DE UN PARQUE ECOLÓGICO CON RESERVAS DE BIODIVERSIDAD ANDINA EN EL SECTOR NORTE DEL CERRO DE LA JOYA JACH´A QALA

La zona de Jach´a Qala es un importante sitio andino sagrado, que se encuentra ubicado a continuación del cerro de La Joya, de formación rocosa granítica de alto valor comercial, tan cotizado como el mármol, ofrece muchos atractivos paisajísticos y biodiversidad propia en flora, fauna, hay también una riqueza mineral valioso para fines eco-turísticos.

La cactácea Trichocereus orurensis. Card, es una especie botánica nativa, única y endémica del Altiplano orureño que tiene su estabilidad fenotípica en el cerro Huayna Potosí de La Joya, esta planta determina el orgullo para los orureños. Estudio atractivo de la vegetación nativa en la región de Chuquiña y La Joya del Departamento de Oruro, Magne y Columba (2011), revelan una incomparable biodiversidad en el ecosistema de La Joya y despierta curiosidad a científicos y hace que sea de gran atractivo turístico, de investigación y de recreación para la población visitante, expertos biólogos y ambientalistas en general, que vendrían a explorar este testimonio de riqueza natural.

OTROS ATRACTIVOS CULTURALES E HISTÓRICOS CON FINES ECOTURÍSTICOS EN LA JOYA

En la zona de estudio se hallan varios conjuntos patrimoniales que corresponden a distintas culturas precolombinas. Estévez. Instituto Nacional de Arqueología (1995) y Bermann. Universidad de Pittsburgh (1995).

La cultura Precolombina Wankarani en La Joya concentra varios montículos y sitios arqueológicos como los chullpares (2000 a.C-300 d.C.).

La cultura Precolombina Tiahuanaco con ruinas en Jach´a Qala (La Joya), tiene significados culturales e históricos por ser la ciudadela más importante de los tiahuanacotas (300 d.C.-1200 d.C.).

La cultura Precolombina los señoríos regionales (1200 d.C.-1450 d.C.).

La cultura Precolombina los Incas (1450 d.C.-1532 d.C.).

Está prevista, la declaratoria de monumentos nacionales a varios de estos sitios mediante los respectivos decretos supremos para una mejor protección al patrimonio del pueblo de Bolivia. Serán necesarias visitas a estos sitios, de autoridades involucradas con el tema, conjuntamente los representantes del Instituto Nacional de Arqueología, en el marco de un Plan de Turismo Nacional e Internacional

LA JOYA CUENTA CON UN MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL EN CONSTRUCCIÓN

El museo arqueológico será el centro de las actividades turísticas, para que los visitantes puedan recoger la información, imágenes y actividades que desarrollaron el conjunto de las culturas precolombinas. También se propone crear un Complejo Cultural para eventos y actividades culturales de toda la Región del Occidente orureño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario