La exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) Ana Ortiz, expresó este jueves sus dudas en torno a la recuperación productiva del sector y señaló que si bien habrá oferta del cereal en el mercado nacional, la producción nacional quedará rezagada y con serios problemas, porque el abastecimiento vendrá de Brasil y Argentina, vía contrabando. El déficit calculado por el Gobierno llegaría este año a 54.000 toneladas del grano.
POLÍTICA DE ESTADO
Ante esta realidad, Ortiz propuso al Gobierno la elaboración de una política de Estado y que contribuya a una real recuperación de la producción local. “No se resolverá la problemática de los pequeños productores con medidas y decisiones parche”, advirtió en un contacto telefónico con EL DIARIO.
BACTERIOSIS
La exgerente de Fenca incidió también en las dificultades que impedirán una rápida recuperación del sector como lo anunció el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Citó entre los problemas, la bacteriosis, que atacó la región de Guarayos colindante con el departamento del Beni y donde se tiene casi un tercio de la producción nacional. La sequía fue causante de la proliferación de bacterias que afectaron la totalidad de cultivos en varios municipios cruceños durante el año pasado.
FONDO DE INVERSIÓN
Señaló también su preocupación, porque el fondo de inversión agrícola, creado recientemente por el Gobierno, no llegará al sector arrocero y concretamente al pequeño productor. “El requisito de garantizar el crédito mediante un contrato con los empresarios agroindustriales no funcionará en el sector, porque en el mercado actúan ofertantes informales y, en consecuencia, no se tienen las mismas características, por ejemplo, respecto del mercado de la soya”, sostuvo.
VERSIÓN OFICIAL
El Gobierno y productores del país trabajarán en estrategias para garantizar el abastecimiento interno de arroz, informó el jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario