En el marco de la décimo sexta misión del Banco Mundial a Bolivia se desarrollará hasta este viernes, 13 de enero, las jornadas de evaluación al Proyecto de Innovación y Servicios Agropecuarios (PISA) que opera a través del Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (Iniaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
La evaluación de los resultados del proyecto se desarrollará en diferentes mesas de trabajo, mismas que analizarán y revisarán los diferentes indicadores de impacto que ha tenido la intervención y su ejecución, a través de las áreas técnicas del referido Instituto.
En una primera sesión se hizo la presentación de la Evaluación Final Externa a la Ejecución y Resultados, realizada por la empresa Sociedad Accidental CPDI - Servicios de Emprendimientos Globales y paralelamente la Unidad de Planificación efectuó la presentación de resultados.
COOPERANTES
La décimo sexta misión está compuesta por autoridades del Banco Mundial, Cossude (Suiza) y Danida (Dinamarca), que junto a sus pares del INIAF también abordarán los próximos días un análisis financiero, incluso se tiene programada una visita de campo al Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas en Cochabamba, dijo un reporte de la entidad estatal.
“Para el Iniaf es importante cerrar este proyecto con los alcances y los objetivos que se han logrado, el PISA ha sido un respaldo importante para la institución dentro de la consolidación de sus tres ejes, Certificación de Semillas, Asistencia Técnica agropecuaria e Innovación. En ese sentido su correcta apreciación por medio de esta misión establecerá correctamente los indicadores alcanzados”, sostuvo Carlos Osinaga, director ejecutivo del Iniaf, al dar inicio a las jornadas evaluación.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
EL proyecto se creó en agosto de 2011 y su objetivo principal fue fortalecer el Iniaf y el Sistema de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia (Sniaf) a fin de contribuir al crecimiento de la productividad, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural sostenible y el potencial de generación de ingresos de las familias bolivianas que dependen de actividades agropecuarias y forestales.
El proyecto activó líneas de trabajo en cuatro componentes: Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, Fortalecimiento de las actividades centrales del Iniaf, Fortalecimiento de los Programas de Investigación del Iniaf, Gestión del proyecto, monitoreo y evaluación.
RESULTADOS
La entidad estatal reconoció en la reciente rendición de cuentas realizada la semana pasada en la Vicepresidencia del Estado, que la seguridad alimentaria aún no ha sido lograda en Bolivia y su máximo representante admitió que es un desafío por cumplir. El Iniaf dio a conocer que en 2016 certificó 80.070 toneladas de semillas, mientras que la supervisión se situó alrededor de 13.000 toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario