domingo, 17 de abril de 2016
Pachamama triplica su cobertura en 3 años
En los últimos tres años, la cantidad de hectáreas (ha) productivas protegidas por el Seguro Agrario Universal Pachamama se triplicó, pasando de 91.226 a 272.847, informó el INSA, que el año pasado indemnizó con Bs 18 millones a las familias de pequeños productores que perdieron sus cultivos por efecto del cambio climático.
Según datos de la institución estatal, en la campaña agrícola 2012-2013 se aseguraron 91.226 ha de seis tipos de alimentos, en 2013-2014 se cubrieron 175.814 ha de siete productos y en 2014-2015 se protegieron 272.847 ha de ocho frutos. En la campaña 2015-2016 se registraron 249.436 ha de papa, maíz, trigo, cebada, quinua, haba, avena, alfalfa y frejol.
“La prioridad del Gobierno es fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía en Bolivia a través de la implementación progresiva del seguro Pachamama”, destacó el director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Érik Murillo, de acuerdo con una nota de prensa de la entidad.
Proyección. El año pasado, la entidad destinó el mismo monto (Bs 18 millones) que requirió para el pago de compensaciones que necesitó en 2014, lo que muestra que se dio cobertura a un mayor número de hectáreas, pero que se requirió menos dinero para las indemnizaciones.
Desde el año de su implementación, el seguro estatal ha beneficiado principalmente a las familias de pequeños agricultores del país, pero a partir de este año puso en vigencia la modalidad comercial del beneficio, comenzando a registrar a empresas y asociaciones productoras de trigo, informó en febrero Murillo a La Razón.
Esta póliza se puede contratar bajo los siguientes términos: los agricultores aportan el 10% del valor asegurado a un fondo común que a su vez cubre el pago de siniestros que puedan sufrir los beneficiarios del servicio y que sirve también para subcontratar, de la empresa privada, reaseguros “por exceso de siniestralidad o pérdida”. Así, los primeros siniestros, “los más probables”, se pagarán con dinero del fondo y los siguientes, “los menos probables”, con recursos de las reaseguradoras.
Además, para fomentar la producción de trigo, “el Estado podría aportar” a este seguro “un porcentaje mínimo”, detalló Murillo.
Información del INSA da cuenta de que entre los seguros de tipo comercial están los que son por producto, los ecológicos, el ganadero de carne, el ganadero de leche y el semillero y otras modalidades. La institución prevé, como siguiente paso en este sector, dar cobertura a otros granos estratégicos como el maíz y la soja.
Los productores pueden tener mayor información sobre el nuevo seguro llamando a los teléfonos 2148288, 2147825 y 2148346.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario