Diferentes instituciones aúnan esfuerzos para hacer frente a la sequía que se vivirá esta gestión y que se asegura será una de las más drásticas de los últimos años, por ello es que se implementarán 250 carpas solares con tanques de agua para 10 mil litros en los diferentes municipios del departamento.
La secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Lizeth Márquez informó que dentro de las medidas que se realizan, está el traslado de agua en las cisternas que tiene tanto la Gobernación como los municipios.
Se han comprado los tanques con potabilizadores para el agua de consumo humano y que serán instalados en los municipios donde el agua es salina lo que se verificó cuando se cavaron pozos.
"También realizaremos la construcción de tanques para cosecha de agua con pequeñas carpas solares proyecto que será ejecutado de manera concurrente con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el Gobierno Departamental y el Ministerio de Medio Ambiente", señaló Márquez.
Dijo que se comenzará con el uso del agua mediante la cosecha. Pero también se comprará productos veterinarios con un valor estimado de 2 millones de bolivianos, para empezar las campañas de vitaminización y desinfección para los animales que están sufriendo por la falta de agua o están consumiendo el líquido que no es el adecuado.
"Vamos a reforzar las defensas de los animales, para disminuir la cantidad de cabezas muertas, y esto es lo que haremos en concurrencia con el Gobierno central, departamental y municipal", enfatizó la autoridad.
El viernes, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que se cuenta con un presupuesto de 35 millones de bolivianos para enfrentar la sequía en el área rural, para ello se reunió con las autoridades de los 34 municipios a quienes se les dio a conocer el plan de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario