martes, 5 de abril de 2016

En nueve zonas se potenciará la producción de alimentos



Con el objetivo de prevenir el déficit alimentario, en especial de los que conforman la canasta familiar, como la carne (de res), la papa, el tomate, hortalizas, el trigo y frutas, el Gobierno destinará Bs 275 millones, que los repartirá en los nueve departamentos del país.

El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), Hilarión Callisaya, sostuvo que los beneficiaros serán los pequeños y medianos productores.

Callisaya explicó que se trata de ocho proyectos productivos y que el programa de fortalecimiento a la producción de la papa, con un presupuesto de Bs 124,9 millones, junto con el programa de desarrollo sostenible de la ganadería bovina (Bs 50 millones) y el programa de cacao, con otros Bs 50 millones, son los que más recursos necesitarán.

Resultados
Callisaya sostuvo que el año pasado se invirtieron Bs 144 millones y se logró incrementar la producción de 9 a 15 tonelada de papa. En cuanto al trigo hasta 2015 se producía 382.000 toneladas métricas, con la implementación del programa se incrementó a 443.350. En tomate hasta el año pasado se producía 53.900 toneladas y con la implementación del programa se logró un aumento de 66.145.

Al respecto, Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), sostuvo que el apoyo a los productores de frutas será determinante para mejorar los rendimientos y permitir a los productores tener mejores ingresos.

Para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), todo proyecto que busque aumentar la producción de los alimentos es importante. Aunque la institución hace notar que el apoyo estatal también debería llegar a los otros niveles productivos del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario