La Fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol) de Santa Cruz, realiza estudios para contribuir al manejo integral de los suelos, con el fin de incentivar y mejorar la productividad y competitividad agrícola.
El gerente general de Cetabol, Satoshi Tomori, explicó que la Fundación que preside es una institución sin fines de lucro, que comenzó a trabajar en 2010, previo a ello, fue una institución de la Cooperación Internacional de Japón JICA, que una vez concluido su proyecto y para darle continuidad a la investigación agrícola, es que se creó Cetabol.
Es perteneciente a las dos cooperativas japonesas "Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Ltda. (Caico) y "Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caicy) Ltda., pero, administrativa como técnicamente son independientes.
Cetabol cuenta con dos áreas, una agrícola y otra pecuaria, que se complementan con un laboratorio de análisis químico, a través de los que tienen el propósito de contribuir a la mejora de la productividad agropecuaria, tanto a nivel zonal, regional, y si es posible a nivel nacional.
"Hacemos investigación y servicio agropecuario, complementado con lo que es servicio de análisis de laboratorio, en ese sentido en la parte de manejo de suelos, tenemos un área específica, porque consideramos que es la base de la producción agrícola, creo que hasta la fecha no se le dio tanta importancia como se le da ahora a este tema", refirió Tomori.
Señaló que el suelo en Bolivia y particularmente en Santa Cruz fue y sigue siendo fértil, en el que no se ha necesitado trabajar una técnica para lograr producción, pero que luego de más de 50 o 60 años de producir continuamente, se observa que es tiempo de estudiar la estructura misma del suelo, para realizar una intervención técnica.
En cuanto a la utilización de agroquímicos, indicó que están haciendo estudios para tratar de reducir su aplicación, pues si al año se aplican cinco veces, al próximo se podrían aplicar cuatro y en menor cantidad, aunque aclaró que ello no quiere decir que no se requieran esas sustancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario