jueves, 28 de abril de 2016
Estiman 50% de pérdida en producción agrícola
ESCASEA EL MAÍZ
Los municipios de Macharetí y Huacaya ya perdieron el 50% de su producción de maíz, que es el principal para el consumo humano, pero el porcentaje podría aumentar.
La Gobernación de Chuquisaca estimó una pérdida del 50% de la producción agrícola en la recta final de la temporada de cosecha. Sin embargo, la situación podría agravarse mucho más con la sequía que soportan los municipios de Huacaya y Macharetí, donde 80.000 cabezas de ganado vacuno están en riesgo.
Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que el cambio climático durante el periodo agrícola 2015-2016 afectó seriamente a los 29 municipios de Chuquisaca.
La sequía en la región de los Cintis y el Chaco, las riadas y granizadas en las regiones de Chuquisaca Centro y Norte disminuyeron considerablemente la producción agrícola del Departamento. Urquizu estimó que las pérdidas alcanzan al 50% de la capacidad productiva agrícola.
Inevitablemente, dijo, esta situación ocasionará desabastecimiento en el mercado interno.
Empero, esta realidad podría agravarse. Los alcaldes de Huacaya, Henry Nogales, y de Macharetí, Eduviges Chambaye, alertaron del riesgo al que se exponen unas 80.000 cabezas de ganado vacuno; 70.000 en Macharetí y 10.000 en Huacaya.
Una alarmante sequía que se arrastra desde 2015 puso en estado de alerta a los dos municipios, que desde ahora gestionan ante la Gobernación la dotación de reconstituyentes, desparasitantes, sales minerales y agua para el ganado, además de otras demandas.
En respuesta, Urquizu se comprometió a enviar maquinaria para la limpieza de diez pozos de agua en Macharetí y dos o tres en Huacaya. También asistirá con la contratación de dos cisternas para Macharetí donde ya trabajan dos.
Además, las autoridades municipales comprometieron al Gobernador de Chuquisaca a ejecutar el mejoramiento de más de 120 kilómetros de camino en Huacaya y más de 100 kilómetros en Macharetí para el transporte de agua.
Urquizu aseguró que la ayuda comenzará a llegar dentro de dos semanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario