La bióloga experta en flora y vegetación nativa Daniela Cortés indicó a EL DIARIO que en el departamento de La Paz se producen más de 300.000 plantas en viveros.
Las ciudades de La Paz y El Alto, anualmente producen más de 170.000 plantas, entre flores ornamentales y arbustivas (plantines).
“Entre las plantas cultivadas se encuentran las medicinales, ornamentales y materiales para estabilizar los suelos. Los bocaysapos, gazanias, cacalias, lechuguines, margaritas y otras especies, dan vida y colorido a 161 hectáreas de áreas verdes en el municipio paceño”, dijo.
Indicó que una planta ornamental (planta de jardín), es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos, por sus características estéticas en este grupo se encuentran las flores y hojas, que reúnen elementos importantes como su aroma, textura de su follaje, frutos o tallos, que ayudan en el diseño de los jardines.
Por otra parte las plantas arbustivas, llanadas así porque están compuestas por un arbusto de cierto porte, que a diferencia de un árbol no se yergue, sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base. Los arbustos pueden tener varios metros de altura y hacen al ecosistema, conformando los matorrales.
A su turno, la agrónoma, Lidia Ayllon, dijo que la municipalidad en pasadas gestiones construyó nuevos y amplios ambientes en el vivero de la zona de Aranjuez, en la ciudad de La Paz.
Este centro de producción de flores beneficia a centenares de obreros, quienes realizan la preparación del sustrato (tierra), de las almacigueras y semilleros; además de la recolección de esquejes, el embolsado, repicado, deshierbe y riego de más de dos millones de plantines al año.
Asimismo, dijo que se expandieron las áreas de la bandeja, para el criado de plantas y los maceteros por la gran demanda, puesto que la ciudad está creciendo en áreas verdes, incrementado la producción a dos millones de plantines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario