Los pequeños productores de stevia esperan ver días mejores, toda vez que la superficie cultivada se estancó en 200 hectáreas debido a que cursan por tres problemas que desincentivan a los agricultores de este dulce cultivo.
Preocupado. Rafael Pando, presidente de la Cámara Boliviana de la Stevia (Castebol), manifestó su pesar al indicar que la producción de stevia se encuentra estancada debido al factor climático, la falta de capacitación a los agricultores y la inexistencia de industrias que brinden valor agregado a la producción.
"Los productores bolivianos de stevia se encuentran desincentivados y reflejo de esta situación es que desde el año pasado no ha crecido la superficie cultivada, paralizándose en 200 hectáreas que están distribuidas en microparcelas", dijo Pando.
Un destello de luz. El ejecutivo de Castebol también se refirió a la industria estatal de procesamiento de stevia que se está montando en el municipio de Shinahota, como una de las impulsadoras que permitirá que en los próximos dos años la superficie sembrada llegue a las 600 hectáreas.
"Aplaudimos al presidente Morales y a sus reparticiones de Desarrollo Productivo como el SEDEM (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas) Y EEPS (Empresa Estratégica de Producción de Semillas), que a través de la empresa Promiel, se harán cargo de la implementación de la primera industria de stevia en Bolivia. Actualmente, las obras civiles iniciaron y esperamos que hasta fines de 2016 esta planta esté operando y produciendo alrededor de 50 toneladas métricas de edulcorantes", explicó Pando al dar a conocer que el gobierno ya está distribuyendo plantines para incrementar las hectáreas bajo producción.
Situación actual. Según datos aproximados de Castebol, las 200 hectáreas de stevia en Bolivia están distribuida un 40% Santa Cruz, 20% (trópico) Cochabamba, 20% La Paz y el restante 20% se encuentra en Sucre y Tarija, concentrando un total de 800 pequeños productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario