martes, 1 de septiembre de 2015

Asaí, fruta con potencialidad culinaria y rentable


¿Asaí?, ¿qué es eso? Probablemente el 80 por ciento de los cochabambinos no lo sepa. Suena a fruta tropical, exótica, pero lejana de nuestro contexto. ¿Palmito? ¿le suena? Eso se conoce un poco más. Muy bien, pues el asaí es la fruta de la misma palmera de la cual se extrae el palmito, esa planta que crece en la amazonia boliviana, sobre todo en Pando y Beni, y parte de Chapare.

El problema es que cuando se cosecha el palmito (tronco de la palmera) es necesario cortar toda la planta y esperar seis años a que vuelva a retoñar, con la consecuencia directa de no tener frutos de asaí durante todo este tiempo.

Entonces, ¿por qué no mejor aprovechar el fruto cada año en lugar de sólo el tallo cada seis años? ¿No sería un aprovechamiento más sostenido, ecológico y hasta rentable?

Pensando en esta posibilidad, el martes de la semana pasada se llevó a cabo un concurso para promocionar y difundir las posibilidades culinarias del asaí. El evento fue organizado por la Facultad de Gastronomía de Univalle, en sus ambientes de Tiquipaya, junto con la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), pero también participaron empresas proveedoras del fruto, como Exótico y Silvestre, y propietarios de conocidos restaurantes y confiterías de Cochabamba, como Paprika, La Taberna del Español, Vainilla, el consorcio Donald y otros.

No sólo refresco

Según la directora del Departamento de Gastronomía de Univalle, Nadia Fernández Rivera, regularmente se ve al asaí sólo como una fruta exótica para hacer refrescos, cuando sus potencialidades son más amplias, dado el sabor neutro de la fruta.

Por ello, el concurso consistía en dar a los participantes (estudiantes de Gastronomía distribuidos en equipos de cuatro personas) una porción de la pulpa morada de asaí, carne (por sorteo, podía ser trucha, cerdo o pollo), más algunos ingredientes adicionales mínimos, y preparar en una hora y media tres tipos de platos (de distintas variedades).

De esa manera, no sólo el jurado, sino también los propietarios de restaurantes y confiterías podían degustar los productos, conocer las posibilidades y analizar su posible inclusión de las recetas de asaí en sus menús. Naturalmente, como los platos eran de reciente creación, aún no tenían nombres, pero los resultados saltaban a la vista... y al paladar.

Saludable

Según la gerente del Proyecto Manager de la FAN, Paola Navarro, el objetivo de todo este evento es promover el uso sostenible del asaí, y para ello, hay que convencer a las familias del trópico que apostar por la fruta en lugar del tallo de palmito no sólo es más ecológico, sino también más rentable. “Felizmente, cada vez es menor la actividad del palmito”, indica.

Sobre el tema, Jenny Pimentel Burgos, gerente de la distribuidora Exótico y Silvestre, explica que mientras un tallo de metro y medio de palmito se puede vender en 2 bolivianos, un kilo de asaí puede costar hasta 3.

El problema con el asaí es la dificultad de traerlo desde zonas lejanas de la Amazonia, como Cobija y Riberalta. “El asaí no dura más de 24 o 30 horas fuera del árbol. Por eso, para traerlo a una región como Cochabamba, hay que convertirlo en pulpa”, explica. En estas poblaciones existen plantas procesadoras que hacen este trabajo, y el paquete de 500 gramos de pulpa se lo ofrece en 25 bolivianos. Con esa cantidad, una confitería prepara cuatro vasos espesos de jugo, cada uno de los cuales se ofrece a 18 bolivianos.

La gran ventaja del asaí, explica Pimentel, es su potencial nutritivo y terapéutico, puesto que el asaí tiene ácidos antioxidantes, omegas 6 y 9, el complejo vitamínico B, además de calcio, hierro y fósforo.

El asaí es la fruta del palmito, pero si se corta el tallo hay que esperar seis años para tener asaí



Nadia Fernández, Gastronomía Univalle

Gastronomía

• El asaí puede ser interesante para el mercado cochabambino. Su sabor neutro hace de esta fruta un alimento versátil para recetas de refrescos, postres, queques o platos con carne. Los restaurantes y confiterías podrían incluirlo en sus menús.



Jenny Pimentel Burgoa Distrib. Exótico y Silvestre

Comercio

• El asaí es uno de los 10 alimentos más completos del mundo, por su propiedades antioxidantes, omegas y el complejo vitamínico B. Por eso, es importante que se conozca en Cochabamba, y fomentarlo en restaurantes y confiterías.



Paola Navarro Amigos de la Naturaleza

Conservación

• Queremos conservar la biodivesidad, pero hace falta un aprovechamiento sostenido del asaí, cacao y majo. La explotación del palmito bajó y queremos que se vea en el asaí una alternativa para diversificar ingresos y seguridad alimentaria.

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