viernes, 4 de septiembre de 2015
Preocupa el bajo costo de los cítricos
El corregidor de la comunidad bermejeña Playa Ancha, Victorino Polo, manifestó que la producción de cítricos, papa, tomate y otras hortalizas ha sido abundante este año. Sin embargo, los productores están preocupados por los bajos precios que no llegan a cubrir el costo de la producción, transporte y otro tipo de gastos. A ello se suma la aparición de algunas plagas.
Polo dijo que el clima ayudó a la producción agrícola, ya que no se registraron sequías. Pero preocupa que la fruta se esté echando a perder debido a la baja venta.
“Actualmente existe gran cantidad de fruta en mi comunidad, la naranja, limón y el pomelo están tirados en el suelo debido a la caída de los precios en los mercados de Bermejo y Tarija. Ahora las 100 unidades se están vendiendo entre 15 y 18 bolivianos, pero para sacar hasta el Mercado Campesinos 3.000 unidades debo pagar 400 bolivianos por el alquiler de una camioneta y apenas logro vender 20 bolivianos. A ello se suma la competencia que hay de otras regiones”. El dirigente considera que bajo esas condiciones no conviene producir cítricos.
Polo indicó que la esperanza para los productores es la planta procesadora de cítricos, proyecto que hasta octubre de 2014 reportaba un avance del 80% y que ya cuenta con los equipos necesarios. Sin embargo, la Subgobernación de Bermejo hasta ahora no la pone en funcionamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario