La semilla de trigo cultivada en las regiones del occidente boliviano registró un constante incremento en su rendimiento de hasta un 100% en el período 2006-2015, tomando en cuenta que pasó de 0,8 toneladas por hectárea (ha) a 1,5 y 1,6 toneladas.
El Gobierno determinó pagar $us 285 por la compra de la tonelada de trigo a los pequeños productores y $us 280 a los medianos, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
De acuerdo al gerente de la firma estatal, Avelino Flores, este hecho se constituye en un incentivo a la producción de trigo, porque las empresas privadas pagan por la tonelada del grano $us 240.
Emapa señaló que la meta es alcanzar el año 2020 una meta de cultivo de 350 mil ha para lograr la soberanía en el abastecimiento de este alimento. Según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en 2014 la superficie cultivada llegó a 115.370 ha.
“En el occidente hemos empezado a crecer de manera muy significativa, antes de 2005 el rendimiento del trigo promediaba en 0,8 toneladas (por hectárea); es decir, ni una tonelada. Hoy podemos sentirnos muy satisfechos y decir que estamos bordeando 1,5 a 1,6 toneladas, hemos incrementado en 100 por ciento el rendimiento”, manifestó Flores.
En el caso del oriente boliviano, como Santa Cruz, el rendimiento de la semilla de trigo aumentó de 1,6 toneladas por ha a 2,4 toneladas.
Emapa viene prestando apoyo al productor de trigo y otros alimentos como el arroz o maíz, a través de la implementación de nuevos sistemas de producción, entrega de semillas, maquinaria y asesoramiento técnico.
Con el objetivo de garantizar la producción del pan de batalla y mantener su precio en Bs 0,40 la unidad, la empresa estatal comercializa cada año, a costo preferencial, en promedio 2,5 millones de quintales o bolsas de 50 kilos de harina de trigo al sector panificador del país.
Flores indicó que con el incentivo implementado por el Gobierno, Emapa prevé comprar 100 mil toneladas de trigo.
Acotó que en este momento se tiene almacenado en los silos de la empresa estatal 59 mil toneladas de trigo, cantidad suficiente para garantizar el abastecimiento del alimento en el mercado interno.
Santa Cruz genera el 77% de la producción nacional de trigo, la zona tradicional o de occidente el 23%, donde Chuquisaca es el principal productor, seguido de Cochabamba y Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario