Técnicos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación en coordinación con Defensa Civil capacitaron a autoridades municipales del departamento, para que apliquen acciones preventivas y de esta forma evitar contingencias agropecuarias, que podrían suscitarse a consecuencia del fenómeno El Niño.
En la actividad participaron técnicos y autoridades municipales, quienes se interiorizaron sobre aspectos para prevenir cualquier contingencia, además del procedimiento que se debe seguir como establece la Ley 602 de Gestión de Riesgos, en caso de presentarse un desastre.
El responsable de Defensa Civil en Oruro, teniente coronel Martín Bravo Berríos mencionó que el objetivo del curso fue que los técnicos conozcan la normativa vigente 602, para que apliquen acciones que permitan tener una alerta temprana y evitar un desastre natural.
Indicó que a consecuencia del calentamiento global se suscitan cambios climáticos que generan contingencias agropecuarias y señaló que si bien los fenómenos naturales no se pueden evitar, se deben asumir tareas preventivas.
Manifestó que los municipios deben estar preparados para cualquier contingencia económicamente como establece la normativa de Gestión de Riesgos, donde señala que en los Planes Operativos Anuales (POAs) de los gobiernos municipales se debe inscribir un presupuesto para atender si se presenta cualquier adversidad climática.
Aseveró que en el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta temprana ante la presencia del fenómeno de El Niño que podría provocar sequías o inundaciones en algunas regiones.
Agregó que a nivel nacional el Gobierno destinó 3 millones de bolivianos para atender cualquier tipo de contingencia, pero se debe proceder de acuerdo a la norma, es decir en primera instancia el gobierno municipal debe destinar recursos.
CAMBIO CLIMÁTICO
Sostuvo que a la fecha son cinco los municipios que tuvieron problemas a consecuencia de los cambios climáticos que se registran, estos son: Salinas, Corque, Todos Santos, Chipaya y Caracollo.
Los fenómenos que afectaron con mayor intensidad fueron vientos huracanados, granizada y sequía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario