martes, 29 de septiembre de 2015
El trigo baja de Bs 170 a 90 el quintal
Los productores de trigo del valle central de Tarija se encuentran en estado de emergencia por la caída del precio en el quintal de trigo de 170 a 90 bolivianos. Aseguran que esta reducción en el costo se debe al contrabando del producto que ingresa desde otros países, como también la sobreproducción y la falta de mercados para los productores locales.
Esta situación fue dada a conocer por el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, quien lamentó que el contrabando del grano de trigo está matando la económica de la producción local. Por lo que decidieron como productores exigir al Gobierno intervenir en las fronteras.
“Estamos preocupados por nuestros compañeros con la producción de trigo, no están pudiendo recuperar ni el capital de las siembras por este bajón del precio. Son casi 80 bolivianos por quintal, así no podemos seguir trabajando a pérdida”, dijo el dirigente a tiempo de pedir mayor control en las fronteras por parte de las instituciones encargadas.
De la misma manera, el dirigente de la central campesina de Cercado, José Soruco, informó que a petición de los productores de grano de trigo de diferentes zonas de la micro región, están solicitando al Gobierno pueda militarizar temporalmente las fronteras de Yacuiba, Bermejo y Villazón, zonas por las que según el dirigente estaría ingresando el producto vía contrabando.
De la misma manera, los productores demandan a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, trabajar en la implementación de molinos modernos para fabricar harina de trigo y así evitar la importación del producto de vecinos países.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario