El Gabinete de ministros del presidente Evo Morales aprobó el pasado miércoles el Decreto Supremo (DS) 2522, que "modifica las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA)" a 10 productos y "otorga permisos de importación sanitarios y fitosanitarios " de casi 200 insumos.
Según los datos obtenidos por EL DEBER, entre las materias a las que se cambiará el gravamen se encuentran la leche y nata; las uvas frescas o secas, incluyendo pasas; el café; pelo fino u ordinario; calzados con suelas, entre algunos.
Mientras que entre los productos a los que se autoriza la importación, están: animales vivos de especie porcina, ovina, caprina y bovina; gallos, gallinas, carne, moluscos, miel natural, follaje, papas y otros que se encuentran detallados en la disposición.
Se explica además que "el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), emitirá los permisos sanitarios y fitosanitarios de importación, previo al embarque en el país de origen.
El Decreto, de alto interés para medianos y grandes exportadores, busca además "proteger la vida, salud de las personas, animales y plantas, así como proteger la industria nacional a través de medidas sanitarias y arancelarias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario