El sector agropecuario de Santa Cruz se declaró en estado muy crítico. Así lo reveló el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, horas después de haber encabezado la reunión de directorio. En la cita, las organizaciones afiliadas a este gremio rechazaron la reforma al texto del proyecto de ley de ampliación de la Función Económica Social (FES) acordado en la cumbre. Además denunciaron la incursión de tomatierras en dos predios productivos en el norte cruceño y la poca eficacia en los controles fronterizos para evitar el contrabando.
A decir de Roda, hay un rechazo pleno de los sectores productivos al cambio del texto del proyecto de ley de la FES pactado en abril en la cumbre Sembrado Bolivia, que establecía la modificación del plazo de dos a cinco años de forma indefinida.
El agro denuncia que en el proyecto que se debate en la Asamblea Legislativa se introduce un nuevo contenido que dispone un plazo excepcional de dos a cinco años para la verificación de la FES.
En ese marco, Roda señaló que esperan que la Asamblea enmiende esta observación y se respete el documento original que motivó amplio debate en la cumbre. Al ser un tema sensible, apuntó que los productores temen que esto derrumbe las negociaciones adelantadas que tenían con la banca para financiar proyectos productivos.
La ocupación ilegal de grupos organizados a dos predios agropecuarios en el norte cruceño es otro asunto que volvió a tensionar al agro.
Un informe sectorial indica que Las Londras y Jihusa, en el municipio de San Pedro, son las propiedades afectadas. Unas 300 personas han tomado posesión y levantado casas con madera y calamina.
La internación formal e ilegal de mercadería en zonas fronterizas con Argentina y Brasil por la devaluación de las divisas en dichos países, según la CAO, está asfixiando a los sectores. Califican de lento el accionar de control que ejerce la administración aduanera, el Ejército y el COA, brazo represivo de la Aduana.
Los industriales azucareros denuncian la importación legal y contrabando del endulzante de Argentina y Brasil. De los precios, refieren que el quintal de azúcar brasileño cuesta Bs 170 y el nacional se cotiza a Bs 200.
Los porcicultores igualmente notifican el ingreso de carne de cerdo brasileña a Pando. El kilo se vende a Bs 7,50.
Aduana responde con cifras
Según la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, la gestión aduanera no ha bajado la guardia en los controles fronterizos y atribuyó a la inestabilidad de las economías en Brasil y Argentina y los despachos de menor cuantía la importación legal de productos de estos países.
De enero a la fecha, la Aduana por despacho de menor cuantía recaudó Bs 103,7 millones. En torno a operativos realizados dijo que en agosto se decomisó 8.609 q de harina, 1.125 q de azúcar, 1.735 cajas de manzana, 11.930 botellas de vino y 14.090 de otras bebidas alcohólicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario