Más de 20 comunidades de la provincia Cercado participan en el proyecto de producción de hortalizas, verduras, vallas, miel, yerbas aromáticas y mejoramiento genético de semillas con sello de tarijeño que busca posesionar en el mercado nacional la subgobernación de Cercado con el apoyo de la Fundación Esperanza Bolivia.
Son 11 proyectos y programas que se van impulsar en las comunidades, en los próximos 5 años, de tal forma que se genere empleo en áreas urbanas y periurbanas de la provincia, explicó Jhonny Torres, subgobernador de Cercado.
Se trata de un nuevo desarrollo agrícola de productos no tradicionales, como la col de Brucelas, cerezas, pepinillos y espárragos, entre otros, que comúnmente no se cultivan en Tarija, dijo Torres. “También se habló de poder intervenir en proyectos como de hierbas aromáticas, producción de miel, abono orgánico y hortalizas orgánicas”, agregó.
Indicó que el apoyo técnico a las familias campesinas, no solo abarca la fase de producción, sino también en la etapa de comercialización. “La importancia de impulsar proyectos de agricultura permite mejorar el componente formativo para insertarse en un nuevo campo productivo y dejar a un lado la forma tradicional de cultivar productos que no tienen valor económico en los mercados”, argumentó.
Torrez, mencionó que el proyecto vayas, hortalizas, verduras y frutas se complementa con un convenio que se firmó con Fautapo Educación para el Desarrollo, para posesionar la marca de calidad de estos productos. “Quiere decir que los productos que se produzcan en el departamento de Tarija vayan con un sello de calidad a las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y al mercado nacional, con el nombre de Tarija Aromas y Sabores, que nos representen”, señaló.
El emprendimiento es una parte de las actividades y proyectos que promueve la subgobernación para que Tarija sea un departamento productor, que genere empleos y no tenga que depender de los recursos hidrocarburiferos, dijo Torres.
Recordó que en julio se firmó un convenio de cooperación con la Fundación Esperanza Bolivia, en el cual la institución se comprometió a apoyar con un equipo técnico humano y recursos económicos (17 millones de bolivianos) para optimizar los productos locales del agro y su comercialización en mercados del interior del país.
En tanto, mediante la estrategia de marca territorial multiproductos de calidad con Fautapo se busca consolidar la marca “Tarija, Aromas y Sabores”, que beneficiará directamente a 100 Micros y Pequeñas Empresas (MyPEs) y unos 900 productores rurales de seis municipios del departamento.
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