miércoles, 30 de septiembre de 2015
Abren registro para el Seguro Agrícola en cuatro municipios
Se abrió el empadronamiento para otorgar el Seguro Agrícola a las familias campesinas dedicadas a la producción en los municipios de Yunchará, El Puente, Entre Ríos y Padcaya. Este beneficio sólo se activa cuando hay afectación en más del 60 por ciento de los cultivos por causa de heladas, sequía, granizada e inundaciones.
En una primera fase y como prueba piloto, el Seguro Agrícola fue aplicado en Yunchará, donde 8.000 beneficiarios fueron registrados.
El responsable regional del Seguro Agrícola en Tarija, Armando Pérez, informó que el alcance de este beneficio es para todos aquellos municipios con problemas de extrema pobreza y en el departamento de Tarija se priorizó a los cuatro mencionados.
Este patrocinio es otorgado de manera gratuita y cubre hasta tres hectáreas como un tope máximo. Por cada hectárea siniestrada en más de un 60 por ciento, el Gobierno Nacional procede a la cancelación de 1.000 bolivianos. Los cultivos priorizados son la papa, maíz, trigo, avena, cebada, frejol, alfa y quinua.
El registro se da a través de la certificación que puedan otorgar las autoridades de las comunidades campesinas, quienes además coadyuvan en el control social.
Observaciones
Para el sector campesino, el Seguro Agrícola no marcha como debiera ser. Porque hay observaciones al monto con el que se indemniza, ya que no llegaría a cubrir ni la inversión de la compra de semillas.
Entre 2014 y 2015 no se procedió a la indemnización de cultivos dañados. “La campaña 2014-2015 fue calificada de buena –mencionó Pérez–. Porque no se registró afectaciones mayores de un 60 por ciento”.
El ex director de infraestructura de seguros rurales de la Gobernación Departamental de Tarija, Concepción Sánchez, señaló que en 2014 se suscribió un convenio entre la Gobernación de Tarija y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el que se acordó que el Seguro Agrícola abarcaría seis provincias, pero para que este se aplique en su totalidad, la Gobernación debe exigir el cumplimiento del documento suscrito.
También se solicita la ampliación de cobertura, porque con las tres hectáreas como máximo sólo suelen beneficiarse los pequeños productores y se deja de lado a los de mayor producción.
En Tarija el Seguro Agrícola comenzó a ser aplicado en 2013 en el municipio de Yunchará, posteriormente se amplió a Padcaya, Entre Ríos y El Puente.
Datos
En 2014 se lanzó la tercera versión del Seguro Agrícola para la campaña agrícola 2014 - 2015, que abarcó a 151 municipios de siete departamentos del país, excepto a Beni y Pando. La nueva versión del seguro dio cobertura a 300.000 hectáreas de cultivos. Benefició a 130.000 familias de 6.000 comunidades.
El número de ayuntamientos beneficiados para esta tercera etapa se incrementó en 44 municipios respecto a la campaña 2013 - 2014, cuando se abarcó a 107 municipios considerados como los de mayor nivel de extrema pobreza a nivel nacional. En la primera etapa, 2012 - 2013, el número de poblaciones beneficiadas era de 63.
Campesinos piden aplicar plan de mitigación
La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) plantea una reunión con los miembros del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) para analizar y plantear alternativas a la aplicación del Seguro Agrícola en el departamento de Tarija.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Fsucct, Eider Quiroga, señaló que el Seguro Agrícola dependiente del nivel central no está bien diseñado para adaptarse a la realidad del Valle Central.
“Es un seguro que no cubre el costo de inversión de producción, pero este debe ser acompañado de un sistema de mitigación. Si se va a dedicar a indemnizar todos los años, el seguro va quebrar y es por eso que necesitamos un sistema de mitigación –mencionó Quiroga–. Porque para sembrar sólo media hectárea de papa, solo en semilla se gasta 7 mil bolivianos sin contabilizar los fertilizantes y cuidados, que te devuelvan 1000 bolivianos es nada, es por eso que se debe hacer una reingeniería de este proyecto”.
Con mi mitigación el daño a los cultivos será menor y por ende el resarcimiento económico se reducirá.
Además manifestó su preocupación a los efectos que pueda provocar el fenómeno de El Niño en la parte sur del país. “Va ser un año crítico para el sector campesino y por ende para la población, porque va a existir un desabastecimiento de productos en algunas épocas –dijo Quiroga–. Debemos prever para garantizar los alimentos a la población, si bien hay un Seguro, pero este no se ha hecho sentir en el departamento”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario