El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), regional Oruro, devolvió miles de manzanas que tenían insectos ya que, al parecer, no hubo control del personal especializado que tiene Chile, para fines de exportación.
De las 30 manzanas escogidas de las 924 cajas, que estaban siendo introducidas a Bolivia, por el lado de Tambo Quemado, “en todas habían larvas vivas”, confirmó la jefa distrital del Senasag Oruro, Lizeth García Vásquez, sorprendida por esa clase de gusanos.
Las muestras fueron tomadas y selladas, para su examen de laboratorio en La Paz, con el objetivo de establecer la clase de insectos que existen en las manzanas de Chile que, en forma diaria, ingresa a Bolivia, por diferentes puestos fronterizos, sin que el control sea tan riguroso como el que imparten en Chile a productos e incluso personas provenientes de nuestro país.
“Al advertir la presencia de las larvas en los cajones, hemos impedido el ingreso de ese camión con manzanas”, explicó. El caso, sin embargo, no ha sido el único, sino que en otra ocasión ocurrió el mismo problema, a pesar de la existencia de un certificado sanitario de Chile, donde se decía que estaba apto para su consumo en el mercado exterior.
“No hubo seguramente control en la etapa de la cosecha, empaque y embalaje y otros, de acuerdo a los reglamentos de exportación. Estos productos tienen los permisos de exportación, de acuerdo a la revisión hecha por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) Chile”, dijo García Vásquez.
Según los documentos presentados por los dueños del producto, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile habría otorgado que las manzanas que llegan a Bolivia, “están libres de plagas, insectos vivos y de sustancias que no sean iguales al producto”.
Los informes detallados serán entregados a las autoridades de sanidad de Chile, durante las reuniones consulares, para que asuman las acciones legales que corresponda, ya que la repetición de esta clase de devoluciones provoca preocupación, por la salud de los bolivianos.
García Vásquez dijo que el objetivo es saber qué es lo que está pasando en Chile, si es un problema técnico, físico o productivo y si las autoridades chilenas están asumiendo con seriedad este problema, que podría provocar problemas diplomáticos y comerciales, mucho más graves de lo que aparenta.
El camión con 924 cajas de manzanas fue sellado por el Senasag de Bolivia, para impedir su ingreso por cualquier puesto fronterizo, porque el producto está contaminado con gusanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario