Las autoridades bolivianas buscan aumentar la producción de trigo para reducir de forma gradual la importación del grano.
Bolivia y México firmarán un convenio para fortalecer capacidades en la producción de trigo y maíz con el objetivo de aumentar el rendimiento de ambos cultivos. El plan incluye capacitación de estudiantes universitarios y productores, además de investigación conjunta.
El convenio entre el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), en México, se acordó durante la visita del Director del Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (Iniaf).
Para mejorar los rendimientos y utilizar la tecnología desarrollada por el Cimmyt, Bolivia requiere un soporte de investigadores, profesionales y productores capacitados, para ello desarrollarán cursos cortos, talleres y conferencias.
Según la institución internacional, Bolivia puede aportar conocimiento para mejorar el rendimiento del maíz y el trigo con “sistemas de manejo integrado de plagas o la entrega de nuevas variedades”,
Se destaca la importancia de conjugar la investigación y tecnología del centro mexicano con la experiencia de los agricultores bolivianos en conservación de los suelos, manejo de plagas y saberes ancestrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario