En la necesidad de contar con la germinación necesaria de la variedad de semillas, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) Tarija, efectúa un riguroso control, en el puesto de control de La Mamora, a fin de evitar la comercialización ilegal de semillas.
El director departamental Iniaf- Tarija, José María Albarracín, dijo que las semillas deben contar con la etiqueta correspondiente que autorice su mercadeo, motivo por el cual se efectúa un trabajo de vigilancia que no perjudica a los productores.
“Cuando se detectan camiones que están llevando papa común como semilla, se les hace retornar al lugar de origen o ser motivo de decomiso de sus productos”, señaló. Al asegurar que sólo pueden pasar las trancas de control si cuentan con la certificación de semillas y con la etiqueta correspondiente.
Explicó que las autorizaciones se las realiza con su respectivo guía, debido que muchos de los transportistas llevan a Santa Cruz y en ese departamento hay distintos puestos de control, como el de Machareti. “Entre tanto, hacia la zona de Bermejo, el control se hacen en La Momora, donde se procede a hacer el mismo trabajo: el decomiso y el retorno a la ciudad de Tarija”, afirmó.
Aseguró que otro problema se origina, cuando productores de papa trasladan el producto a la ciudad Tarija, desde Culpina – Chuquisaca, que debe efectuarse previa a la certificación y a solicitud del productor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario