lunes, 12 de mayo de 2014

La producción de stevia diversifica el agro en Velasco




En la provincia Velasco se está incentivando el cultivo de la stevia como una alternativa en la agricultura de esa región. Se trata de plantas cuyas hojas tienen una capacidad edulcorante entre 30 y 45 veces mayor que la sacarosa (componente principal del azúcar). Estas hojas pueden ser consumidas en infusión o como ingrediente dentro de la comida.

Ese incentivo para el cultivo masivo de la stevia está a cargo del Centro de Investigación Agrícola y Tropical (CIAT) regional San Ignacio, mediante la Gobernación del departamento y el Gobierno Municipal ignaciano.

Mercado seguro

El responsable del proyecto del Ciat en Velasco, Rosnelly Mariaca, indicó que la siembra de esta hierba dulce está obteniendo muy buenos resultados en ocho de las 15 provincias de Santa Cruz: Cordillera, Velasco, Guarayos, Chiquitos, Germán Busch, Ichilo, Ángel Sandoval y Ñuflo de Chávez. El kilo vale Bs 50.

En Velasco el centro piloto cuenta con un vivero de 50.000 plantitas, que fue preparado en los predios de la asociación de grupos mancomunados de trabajo Minga, institución campesina productora del café biológico.

Mariaca informó que son tres los componentes del proyecto. Primero la implementación de viveros hasta llegar a producir un promedio de 300.000 plantitas, a fin de distribuirlas en más comunidades para ampliar la frontera agrícola del cultivo de stevia. En segundo lugar, el Ciat proporciona la asistencia técnica a los pequeños productores para el cultivo de stevia de alta calidad. Y, tercero, la entidad ayuda a la búsqueda de mercado para la comercialización de la stevia producida con el proyecto.

Expectativa

Braulio Dorado y José Barequí, miembros de la agrupación campesina Minga, coincidieron en manifestar que en la región hay gran expectativa entre los pequeños productores, debido a que la hoja tiene asegurado el mercado nacional. Los campesinos chiquitanos ya la usan como endulzante de café, chicha y otras bebidas refrescantes, en remplazo del azúcar de caña.

La planta tiene vida de cinco a seis años. Son cuatro cosechas anuales. De una hectárea se alzan 1.200 kilos el primer año, y después aumenta a 3.500 kilos. La proyección del cultivo de esta planta en Velasco es de 10 hectáreas este año. A cada familia campesina se les entregó 5.000 plantitas de stevia y se las transportó hasta su chaco

En la asociación Minga, ya se está vendiendo miel de stevia en envases de cuarto de litro

No hay comentarios:

Publicar un comentario