Ante la búsqueda de los fruticultores de impulsar el crecimiento de la frontera agrícola en los valles cruceños, obtener una buena producción frutícola y disminuir el costo de producción, desde julio el laboratorio de Biotecnología iniciará sus estudios de clonación de plantines de frutilla con la aplicación de tecnología in vitro.
Edil Osinaga, director de la ONG Green Cross Bolivia, informó que este laboratorio está ubicado en el municipio de Comarapa, más exactamente en la comunidad Pulquina, donde comenzarán los estudios investigativos para clonar en primera instancia plantines de frutilla y posteriormente intervendrán en plantaciones de durazno, manzana y ciruelo.
“Con este proyecto de tecnología In Vitro, vamos a beneficiar a más de 20 mil productores municipios de Comarapa y Vallegrande, en primera instancia trabajaremos con plantines de frutilla, pero cabe resaltar que este laboratorio tendrá la capacidad para trabajar entre 20 a 30 diferentes especies de plantines frutales”, comentó Osinaga.
También, indicó que la inversión para este proyecto de biotecnología asciende a Bs 1.2 millones que está siendo financiado en un 50% por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la contraparte restante lo aportan los municipios de Comarapa y Vallegrande.
“El proyecto de producción in vitro de plantas frutícolas tendrá una duración de un año. El proceso es un poco lento porque comienza con una investigación de campo para seleccionar las variedades y posteriormente dependiendo de la especie iremos obteniendo resultados, por cuanto hasta el 2015 tendremos los primeros plantines de frutilla”, explicó.
Entre tanto, Hugo Pinto, alcalde de Comarapa, enfatizó que con esta tecnología los productores llegaran a horrar el 50% en la compra de plantines de frutilla, debido a que estos son importados desde Argentina.
“El municipio de Comarapa cuenta con 300 hectáreas de frutilla, por cuanto importamos anualmente 250 mil plantines llegando los productores a invertir $us 62.500, esto porque cada mil unidades tiene un costo de $us 250, pero con la biotecnología que estamos introduciendo lograremos adquirir este mismo número por $us 31.250 logrando un ahorro de $us 120 por cada mil plantines”, enfatizó Pinto.
Además, añadió que esto repercutirá en la producción de frutilla, fruta que denominan como “oro rojo” y que actualmente se la comercializa a los mercados de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Sucre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario