La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que para esta campaña de invierno la superficie de siembra del girasol tendrá un decrecimiento en mas de un 50% en comparación de la pasada gestión. Esta situación se debe a la enfermedad de la Sclerotinia que se está expandiendo por toda la zona este del departamento.
Un cultivo que viene en picada. Demetrio Pérez, presidente de Anapo, señaló que la anterior campaña lograron una superficie de 190.000 hectáreas pero para esta campaña se prevé alcanzar apenas las 95.000 hectáreas durante la siembra. También comentó que este cultivo está teniendo una bajada en los últimos años producto de esta situación, provocado por la desmotivación que tienen los productores a raíz de las enfermedades.
"La tendencia del cultivo del girasol es a la baja en toda la zona donde se siembra esta oleaginosa, es decir Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente", manifestó Pérez.
Según datos de Anapo desde el 2008 este cultivo viene "cayendo" en su superficie y por tanto en su rendimiento, es así que en 2012 se alcanzó una superficie de 280.000 hectáreas con 287.000 toneladas de producción, mientras que en 2013 se obtuvo 190.000 hectáreas con 203.000 toneladas.
Esta situación hizo que no se abastezca la demanda de la agroindustria nacional, estimada en unas 300.000 toneladas. Sin embargo, el año pasado el abastecimiento del mercado interno fue totalmente garantizado, debido a que solamente demanda el 5% de la oferta de producción.
La Sclerotinia es un hongo que produce esclerocios (costras dañinas) sobre los tejidos afectados de la planta, que luego provoca la caída de hojas y tallos del girasol, se produce a causa de la gran humedad que existe en la zona y es casi imposible de combatir.
Por otra parte, Pérez afirmó que el clima húmedo que existe en el departamento ayudará a que la siembra de trigo se incremente a comparación de la campaña anterior donde se obtuvo 93.000 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario