El Municipio de San Carlos se caracteriza por ser altamente productivo en el sector agrícola, industrial y ganadero. Dentro del sector agrícola se ha posicionado como productor chocolatero gracias a los esfuerzos de los lugareños.
Esta región tiene una gran industria de panificación, empanizado, frangollo y maíz despicado. Además, también cuenta con una industria de ropa bordada, que administra la comunidad religiosa salesiana de Buen Retiro. La diversidad de la producción agrícola, pecuaria, fruticultura y forestal en San Carlos se debe a la riqueza de sus tierra y al esfuerzo de los productores de la zona. De igual manera la cría de ganado vacuno para la producción de leche y carne es muy importante y en menor escala está la cría de ganado ovino y porcino.
Por su parte la Gobernación cruceña, en búsqueda del fortalecimiento de la producción de cacao en esta área productiva, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y el Programa de Desarrollo de la Provincia Sara e Ichilo (PRODISA), incentiva a los productores con asistencia técnica, capacitación y entrega de plantines que alcanzarán para cultivar 20 hectáreas con el fin de incrementar el sector productivo. En el marco de la realización de la 8va Feria del Chocolate de dicho lugar, el secretario de Desarrollo Productivo Luis Alberto Alpire, dio a conocer los avances que ha tenido la zona gracias al apoyo de la Gobernación no solo a los productores agrícolas sino a los pecuarios y pequeños artesanos. Destacó el incremento de las hectáreas productoras de cacao, las cuales fortalecen el desarrollo productivo de la región, además de proteger al parque Amboró con la ejecución de proyectos productivos y turísticos para que los pobladores asentados en las nueve comunidades que bordean el área protegida, incluyendo San Carlos, generen sus ingresos económicos y no tengan que deforestar la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario