martes, 27 de mayo de 2014

Al menos 70 empresas comercializan insumos del agro a plazos


Hasta fines de 2013, al menos 70 empresas de más de 200 importadoras registradas en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) otorgaron créditos para la compra de insumos agrícolas. Así lo explicaron desde la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA).

Alrededor de un 70% de los créditos, según APIA, se destinó al cultivo de soya y un 30% se divide entre los cultivos de sorgo, girasol, trigo, maíz de invierno y cultivos hortícolas y frutales.
“Las tasas de interés varían de acuerdo a la garantía y el monto de la transacción. Los agricultores cumplen sus pagos, existiendo un retraso mínimo en este aspecto”, dijeron desde la entidad en un boletín.

Más de un 80% de las empresas importadoras de productos agroquímicos se ubica en Santa Cruz y el resto, en Cochabamba y La Paz, según describe el Senasag en su página web.

Jhon Deere es una de las marcas de maquinaria agrícola que importa Nibol. Según Rudy Daza, gerente de créditos de esa compañía, el sector agrícola demanda mayor financiamiento de préstamos directos. Dijo además que con la normativa estatal que exige a las entidades incrementar la oferta de financiamiento para el sector productivo, los bancos están más agresivos para ingresar a este segmento.

Según la ASFI, la cartera clasificada por tipo de préstamo corresponde a microcrédito, un 28,9%; pyme, un 22,7%; vivienda, un 19,5%; empresarial, 16,3%; y consumo, un 12,7%

No hay comentarios:

Publicar un comentario