lunes, 26 de mayo de 2014
El tiempo libre del agricultor es para compartir en familia
Pasar los fines de semana con la familia, es la principal actividad que realizan muchos agricultores, debido a que sus largas jornadas laborales apenas les dejan tiempo libre para hacerlo durante la semana, es lo que afirman varios hombres de campo.
Otros en cambio aprovechan las pocas horas disponibles que tienen para trasladarse a la ciudad para abastecerse de alimentos, ir al rió más cercano a pescar, asistir a la iglesia o acudir a algún evento que se realiza en sus comunidades.
Méndez, que es conocido con el apodo de ‘Camba tabaquero’, en su natal Loma Alta, debido a la actividad agrícola que realiza en sus tierras, manifestó que la mayoría de los fines de semana los pasa acompañado de su familia y que en algunas ocasiones se va al río a pescar.
“Todos los domingos vamos juntos a la iglesia a escuchar la misa y cuando se organizan algunas actividades en el pueblo como las riñas de gallos o fiestas también asistimos a ellas”, expresó Méndez, al añadir que muchas personas que trabajan en el campo debido a los factores climatológicos que afectan sus cultivos, continúan con sus funciones durante el fin de semana para reponer el tiempo perdido.
Este es el caso de don Genaro Carreño, un agricultor de la zona este del departamento, que siembra soya por las inmediaciones de Cuatro Cañadas.
Carreño indicó que para él, los fines de semana son como los otros días normales de la semana, ya que se dedica a cuidar sus sembradíos de soya, debido a que las plagas que atacan a los cultivos no dan tregua.
“Los pocos sábados y domingos que tengo libre se los dedico a la familia o me dirijo a la ciudad a comprar alimentos, insumos para el cultivo u otros productos que necesito”, agregó Carreño.
El agricultor Roberto Ondo, que tiene sus cultivos de soya en la zona norte de Santa Cruz, en las inmediaciones de la comunidad Los Andes, dedica sus sábados y domingos libres a ayudar a sus hijos en la realización de sus diversas tareas escolares.
Ondo dijo que ocasionalmente se traslada con su familia a la ciudad para abastecerse de víveres, comprar ropa para sus pequeños y de paso pasear un poco por las plazas y parques u otros lugares que sirven para el sano esparcimiento.
Por su parte los colonos japoneses de Okinawa aprovechan los fines de semana para realizar bastantes actividades, a las cuales se dan citas sus integrantes acompañados de sus respectivas familias.
Toru Higa, quien siembra soya, trigo, arroz, frejol entre otros productos, explicó que en Okinawa los fines de semana se realizan campeonatos de pesca para los adultos y campeonatos de fútbol, básquet y voleibol para los niños y jóvenes.
Además los colonos japoneses también festejan ciertas fechas importantes y feriados nacionales como por ejemplo el día de la madre, donde los padres e hijos agasajan a las mamás, reveló Higa.
Las salas de teatro, los cines y las distintas ferias temáticas que se realizan en Fexpocruz durante todo el año, son los lugares preferidos para ser visitados por la gente de Okinawa quiere divertirse cuando visitan Santa Cruz, sostuvo Higa.
Otros habitantes del área rural del departamento, como son los menonitas, dedican su tiempo libre del fin de semana para asistir a la iglesia y hacer reuniones en las que planifican las actividades que la comunidad realiza durante toda la semana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario