Informó que hasta diciembre del año pasado, se implementaron acciones de recojo en seis municipios del país: Okinawa, San Juan, Comarapa, San Pedro, Fernández Alonzo (Santa Cruz), y Puerto Villarroel (Cochabamba). Dijo que esas regiones ya fueron certificaron 45 depósitos de envases vacíos de plaguicidas.
Inversión y equipos
Palenque explicó que para la ejecución del programa ‘Campo Limpio’ el 2013, APIA destinó Bs 364.741 con aportes de CropLife, organización gremial internacional, sin ánimo de lucro cuya visión es trabajar por una agricultura competitiva y sostenible, y, de las industrias de reciclado Cañoplast.Los recursos fueron utilizados para tareas de seguimiento, compra de ropa protectora, combustible; mano de obra, gastos administrativos, premios, certificaciones y aportes a los municipios rurales para que financien sus campañas de recolección. Luego de haber ejecutado el presupuesto, APIA reportó un saldo de Bs13.097, 75. Este monto está siendo utilizado en la ejecución de ‘Campo Limpio’ del presente año, para fortalecer las campañas, aclaró el ejecutivo de APIA.
Apoyo de Japón
Recientemente, en el municipio de San Juan de Yapacani fue inaugurado un centro de acopio de envases. Se trata del cuarto centro que entra en funcionamiento en ese municipio gracias a las gestiones de autoridades, empresas y productores de la región, quienes vieron la necesidad de establecer un depósito de estas características.Katsumi Bani Abe, alcalde de San Juan de Yapacani promovió la construcción de la infraestructura y recibió el apoyo de la Asociación Boliviano Japonesa (ABJ) y la empresa agrícola Caisy, que cedió. Otras empresas que también colaboraron son Bayer, Agro Partners, Tecnomyl y Dow Agro Sciencies.
La autoridad municipal agradeció a los técnicos de APIA por el apoyo en la socialización del programa, que en sus siete años de funcionamiento ha tenido bastante éxito. Resaltó la ayuda de las organizaciones sociales por la participación en las campañas de concienciación ambiental.
En el municipio de referencia se recolectan anualmente casi cinco toneladas, un 25%, de las más de 20 toneladas de material que genera y cumple con el requisito del triple lavado. Los comunarios de la zona expresaron que aunque hay mucho trabajo por hacer, el apoyo de todos hará que el crecimiento sea permanente.
Campo Limpio
El programa ‘Campo Limpio” forma parte de las actividades anuales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de APIA y consiste en la recuperación de envases vacíos de plaguicidas para su reciclado. Busca que los agricultores adquieran el hábito del proceso de triple lavado para asegurar que los recipientes no sean reutilizados en otros fines, como el almacenamiento de alimentos o agua, que pueden afectar la salud. También se han reportado casos en los que han sido reutilizados para la adulteración de productos, explicó Jaime Palenque.El programa ‘Campo Limpio’ tiene el propósito de coadyuvar al cuidado del medio ambiente y a la salud de los agricultores y sus familias. Con este propósito, APIA recolectó 967 toneladas de envases plásticos en los últimos cinco años (2009 - 2013). Este material fue reutilizado en la fabricación de politubos, productos que también benefician al sector agrícola principalmente en los sistemas de riego, informó Jaime Palenque, gerente general de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario