El gobernador de Pando, Luis Flores, llegó a la ciudad de La Paz para pedir a las autoridades que se atiendan las emergencias de los municipios que se encuentren declarados en estado de emergencia luego de las intensas precipitaciones pluviales, ya que se teme la pérdida de la producción de castaña.
Luego de que las inundaciones golpearan a las poblaciones del departamento del Beni, el departamento de Pando también se vio afectado por la crecida de las aguas del río Acre que ocasionaron daños.
Flores informó ayer que las aguas del río Acre alcanzaron una crecida de aproximadamente 11.70 metros de altura y amenazaba con inundar la ciudad de Cobija.
De acuerdo con la autoridad, la crecida de las aguas afectó hasta el momento el punto fronterizo de Bolpebra, por lo que se instruyó la movilización de equipo pesado a la zona norte de Cobija, para reforzar los diques de cemento y evitar inundación.
Sin embargo, aclaró que las mayores afectaciones que se registraron fueron a las orillas de los ríos que pasan por el lugar afectando a cultivos de los pobladores de las riveras.
“La gente que siembra a orillas del río es la que más ha perdido, sin embargo se siembra, porque a esa altura la tierra es más fértil por esa razón cuando llueve y crecen las aguas se tienen perdida”, dijo.
En este entendido, sostuvo que llegó a la ciudad de La Paz con el objetivo de buscar ayuda humanitaria y de producción para las familias que se vieron afectadas, pero sobre todo de aquellas que son productivas.
La pérdida de la castaña es una de las preocupaciones más frecuentes en la región, la misma tiene dificultades para salir del lugar el municipio de San Pedro en la provincia Madre de Dios es una de las más afectadas, esta se encentra damnificada en un 20 por ciento, obligando a que por lo bajo el 15 por ciento de la producción departamental tenga que disminuir, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario