os entes relacionados en la cadena productiva y de comercialización de la castaña, estiman que la producción de este fruto se verá mermado en esta campaña, debido a las lluvias e inundaciones, lo que provocará una elevación en su precio, dificultando su recepción en los mercados internacionales. Por otro lado, desde la Cámara Boliviana de Comercio Exterior (IBCE) informaron que pese a que las exportaciones de castaña en los últimos cinco años obtuvieron un valor de $us 600 millones, incrementándose un 78% en ese plazo de tiempo, en 2013 se observó una caída de un 11% con relación a 2012.
Lluvias afectaron la zafra de castaña Jerko Tapia Justiniano, asesor empresarial de la Institución Financiera de Desarrollo (IDEPRO) en Pando, señala que las lluvias afectaron la salida y distribución de la castaña en los centros de acopio, provocando que el producto se eleve hasta en Bs 460 la barricada de 75 kilogramos. Asimismo, Tapia indica que febrero y marzo fueron los meses de zafra más afectados por las lluvias, aunque afirmó que aún es temprano para determinar el impacto real en la recolección.
"Las lluvias han tenido un fuerte efecto negativo en la zafra de castaña, debido al anegamiento de los lugares donde los zafreros recolectan su castaña, perjudicándose de seguir recolectando. Además de la imposibilidad de poder sacar su castaña acopiada a la venta, influyendo en los precios, esperamos que con la bajada de las aguas se normalice la recolección y la venta de castaña que ya se encuentra en su etapa final", comentó Tapia. Idepro como institución financiera presta sus servicios especializados para la cadena de la castaña con productos crediticios a más de 40 comunidades distribuidas en cuatro de las cinco provincias de Pando y la provincia Vaca Díez del Beni.
Si hay poca castaña será difícil encontrar mercados. Por su parte, Juan Pablo Castedo, gerente general de CCBOL Group -empresa que exporta castaña a Rusia, Canadá y Serbia- afirma que en la anterior gestión lograron comercializar 10 contenedores con 160 toneladas de castaña. Sin embargo, con la inundación en Riberalta esta cifra podría disminuir este año. También informa que la castaña se comercializó en $us 3,50 la libra, monto atractivo para las empresas a pesar de contar con mucha producción, pero con los actuales problemas el precio podría incrementarse porque el volumen disminuirá. "Si hay mucha castaña el precio baja y se tiene más posibilidades de venta, pero cuando hay poca producción el precio se incrementa y se hace más difícil su comercialización en el exterior. En mayo vamos a conocer los efectos de la lluvia en la producción y de acuerdo a eso se fijará el precio", explicó Castedo.
Leve caída en las exportaciones. Según los datos del IBCE, en 2011 las exportaciones de castaña alcanzaron su punto más álgido con $us 148,3 millones, para luego ir descendiendo de a poco, llegando en 2013 a $us 129,4 millones. Hasta el mes de enero de este año se alcanzó la suma de $us 10,5 millones por la venta del producto. Los principales mercados de la castaña boliviana son Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
"El precio referencial de exportación de la castaña en 2013 fue de $us 2.000 la tonelada. Se debe tomar en cuenta que el precio de la castaña está determinado por la oferta de otros frutos secos que existen en el mercado y de la cantidad de castaña cosechada en la temporada. Por otro lado, Bolivia es uno de los 10 países con mayor disponibilidad de bosques tropicales en la región del norte amazónico, entonces existe un potencial productivo de aproximadamente 750.000 toneladas", dijo Jimena León, jefe de la unidad de estadísticas del IBCE.
La almendra como sustento de los chiquitanos. Por otro lado, la almendra se ha convertido en un producto en ascenso en la región chiquitana. Por ello, en la zona se está desarrollando un proyecto que es financiado por la Cooperación Suiza, que busca implementar un sistema de acopio y producción de la almendra en tres municipios de la Chiquitania, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la cadena productiva. Javier Quino, coordinador del proyecto, comentó que desde 2009 a la fecha alrededor de 600 familias chiquitanas se dedican a este rubro, llevando el sustento diario a sus familias. También indicó que la comercialización del producto se realiza de manera local; en San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos y en los supermercados de Santa Cruz de la Sierra."De la almendra se puede sacar harina de almendra, galletas, chicha de almendra y se están haciendo otras pruebas para darle un valor agregado. La almendra se cosecha desde agosto hasta diciembre que es la época seca y es una alternativa para las familias", dijo Quino a tiempo de acotar que el visitante que llega a los municipios chiquitanos observará que cada familia conserva la planta de almendra siendo esta iniciativa contagiada al resto de las comunidades.
En la chiquitania
La almendra ingresa al desayuno escolar
Acuerdo. Los ejecutivos de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, informaron que los municipios de San Ignacio y Concepción decidieron incluir en el desayuno escolar productos con alto grado de nutrientes en base a la almendra chiquitana. Los productos que se ofrecerán a los estudiantes serán pan, galletas, torta, entre otros productos. La decisión fue asumida por los alcaldes Erwin Méndez y Carlos Cuasace, en la reunión de evaluación del Impacto de la Producción de Almendra llevada a cabo en los predios de Minga en San Ignacio.
Asimismo, la misión Suiza a la cabeza de Esther Haldimann, directora de Helvetas Swiss Intercooperation, visitó la gran Chiquitania para observar el trabajo que se realiza en la zona, además de quedar asombrada por la riqueza natural, cultural, económico y forestal de la región, que ofrece grandes posibilidades de progreso y desarrollo a los habitantes de esa zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario