El biocomercio es el aprovechamiento del potencial para desarrollar negocios a partir del uso sostenible de la biodiversidad, traducido en actividades como la recolección, producción y comercialización de productos y servicios derivados de la biodiversidad nativa que se produce bajo criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica.
La revista "Comercio Exterior" en su edición 215, menciona que el biocomercio responde inicialmente a los tres objetivos del Convenio de Diversidad Biológica: conservación, uso sostenible de la biodiversidad y distribución equitativa de los beneficios. Los principios del biocomercio obedecen a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad.
También debe estar acorde con la sostenibilidad socioeconómica, el cumplimiento de la legislación nacional e internacional, respeto de los derechos de los actores involucrados en el biocomercio.
El biocomercio además debe tener una visión clara sobre la tenencia de la tierra, el uso y el acceso a los recursos naturales y a los conocimientos.
En la publicación se menciona que la biodiversidad ofrece un conjunto de bienes y servicios con un potencial de uso sostenible. Negocios y biodiversidad pueden fusionarse en un modelo de uso sostenible y conservación de la biodiversidad que genera rentabilidad y mejores condiciones de vida. Las empresas y asociaciones de productores que han emprendido este desafío asumen una conciencia sobre el origen de sus productos y encuentran en el uso sostenible de recursos naturales, una forma competitiva y responsable de hacer empresa.
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