El manejo de ríos, cuencas y la falta de técnicas de riego son las principales falencias para la producción frutícola del Municipio de Sapahaqui en la provincia Luribay, hecho que de alguna manera frena el buen aprovechamiento de la tierra destinada a los cultivos de hortalizas y frutas.
"El mal manejo de las cuencas es una de las grandes falencias en épocas de lluvia, donde los ríos crecen y desbordan, matan todos los cultivos con el material de arrastre que llevan en su cauce, para lo que se necesita un majo sostenible, con forestación en las partes altas y muros de contención, porque los ríos van por donde pueden", señaló Justiniano Suntura, proveedor y técnico de plantines para la producción de uva.
En cuanto a los sistemas de riego, en esta región aún se utilizan los canales por medio de sequias, siendo el sistema de riego por goteo y aspersión muy necesarios para tener una buena producción sin dañar el suelo y que muy pocos productores tienen.
Estos sistemas, además, deberían contar con agua en óptimas condiciones, siendo que no deben ser salinas. El riego por goteo o por aspersión ayudaría a que los suelos sean más manejables, evitando el pisoteo y compactación del suelo que se produce cuando se utiliza el riego por inundación, para que las plantas absorban mejor las proteínas y no se llenen sólo de agua que revienta las bayas de las vides.
"Lo que pretendemos es producir de una forma orgánica y sostenible, sin químicos para no dañar la tierra, porque es lo único que tenemos, se debe aprovechar al máximo cada centímetro del suelo y para esto hace falta condiciones, capacitación y apoyo", señaló Suntura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario