La planta de cítricos instalada en la zona de El Portillo lleva más de cuatro años sin funcionar. Los recursos invertidos vienen del programa nacional Bolivia Cambia Evo Cumple. La obra quedó a medias por falta de equipamiento y ante ello la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó una Ley para que la Gobernación inyecte recursos y se compre el equipamiento. La planta procesadora deberá entrar supuestamente en funcionamiento en el mes de septiembre sin embargo, hay dudas sobre la posibilidad de que la planta cuente con la materia prima necesaria, ya que en cuatro años no se han realizado avances.
El diputado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Alfaro indicó que el proyecto viene desde hace más de ocho años gestionándose. La construcción está lista hace cuatro años y desde entonces hasta el momento ningún producto fue procesado.
Explicó que el problema principal no radica en tener la planta lista, sino, en su capacidad de procesamiento de materia prima que al momento es escaso por consecuencias climáticas como las heladas. El efecto del frío acabó con más del 70 por ciento de la producción departamental de cítricos.
“Es gravísimo el tema de la producción y no creo que se pueda reunir la cantidad de producción para la planta de cítricos en lo que es Padcaya que tiene una asociación hace mas de cinco años—manifestó Alfaro–. Bermejo dentro de poco abrirá una enorme demanda de producción porque también estrenará su propia planta”. Cabe señalar que para la planta de Bermejo se ha iniciado un trabajo detallado de siembra de plantines con los productores, pero el mismo caso no se ha hecho en El Portillo, que además, todavía no cuenta con las máquinas necesarias.
Alfaro indicó que el cambio climatológico golpeó al programa Evo Cumple y a la Gobernación que esta buscando una salida alternativa con una iniciativa que ayudará a la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios (Aproca) del Valle Central de Tarija.
Alfaro explicó que el departamento por año consume cerca de 1.000 hectáreas de cítricos. Para poner en marcha el proyecto de El Potillo se necesita alrededor de 3.000 hectáreas como mínimo de forma constante. Lo propio ocurrirá con la planta en Bermejo. Cubrir esa demanda será casi imposible a criterio de la autoridad.
El presidente de la ALDT, Fortunato Llanos indicó que recientemente aprobaron una Ley departamental que autoriza a la Gobernación destinar recursos para poner en funcionamiento la Planta Procesadora de El Portillo. Explicó que el plazo es de 90 días para ser ejecutado y la planta deberá funcionar como máximo en el mes de septiembre.
“La Gobernación debe destinar los recursos para la compra de equipos y consideramos que estará incluido en la Ley intrapartidas—manifestó Llanos–. Esta planta es una iniciativa de los productores cítricos. Conocemos que el efecto que tendrá será grande empezando por generar fuentes de trabajo y entregar producción tarijeña”.
Gobernación anuncia compra de equipamiento
La Gobernación a través de la Secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural a la cabeza de Nilda Copa, anunciaron que el proyecto está avanzado para ser equipado. Explicó que se están gestionando los recursos para la compra de cámaras frigoríficas.
“La misma evidentemente debía haber sido entregada hace tiempo atrás, pero tiene sus procedimientos en la parte administrativa para la compra del equipamiento. Entonces estamos esperando eso puesto que el equipamiento es caro y en las licitaciones se tarda”.
La autoridad no quiso precisar con detalle que equipos serán comprados para poner en marcha la planta procesadora ya que desconocía. En cuento a la materia prima indicó que la misma esta garantizada y en ellos están trabajando los mismos productores.
El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) Aníbal Alfaro indicó que no fueron tomados en cuenta dentro del proyecto para la planta en El Portillo. Explicó que al momento solo trabajan con la planta procesadora en Bermejo, para ello están promoviendo la producción de plantines de plantas cítricas en un número de 600 mil en total.
EL APUNTE
Campesinos advierten que no hay materia prima
La Federación Única de Comunidades Campesinas representada por Pánfilo Guzmán considera que la iniciativa de la planta procesadora de cítricos en El Portillo no tendrá la suficiente materia prima para ser procesada.
“Es necesario invertir en otras formas de producción, bien sabemos que el sector del agro fue azotado por estos cambios climatológicos y eso de alguna manera incide en la producción—indicó Guzmán–. Esperemos que las inversiones que se vayan a realizar también sirvan para ver este otro aspecto”.
Reconoció que al momento existe incluso una escasez de cítricos en los diferentes mercados de Tarija que deben ser traídos desde otras ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario