a Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación de Tarija con el propósito de abrir espacios productivos e industriales alternativos en el departamento, envió muestras de semillas de molle a Italia para realizar estudios de certificación orientados a la fabricación de insumos medicinales, farmacéuticos y de perfumería.
Los resultados de las muestras enviadas por la gobernación y la certificación requerida, se espera puedan ser efectivas hasta finales del mes de mayo.
“Hemos enviado las señillas del molle a Italia porque en Europa a través de la extracción del aceite del molle están fabricando perfumes y oleos farmacéuticos; y en el valle central de Tarija y en el sur de Bolivia tenemos muchísima de esta materia prima”, señaló el director de desarrollo industrial y manufacturero de la Gobernación, Ciro Rosado.
Actualmente, esta materia prima en los países industrializados de Europa, como Italia, Francia y Alemania, es industrializada para usos diversos en medicina, industria y cosmetología y por la gran cantidad arboles de este tipo en Tarija se buscará alcanzar una certificación de calidad para poder industrializar esta materia prima, explicó.
“Queremos poder desarrollar un industria propia dentro de Tarija con los frutos del molle, pero si no conseguimos una certificación para tratar al molle en el departamento por lo menos podríamos exportarlo como materia prima a Europa porque la extracción del aceite de molle no es compleja, pero requiere de equipos adecuados que permiten analizar los compuestos”, señaló Rosado.
Indicó que a nivel nacional también existen pequeños emprendimientos que están tratando de revalorizar los usos tradicionales del árbol como es el caso de la Universidad Autónoma San Simón de Cochabamba (UMSS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario