Durante este año se priorizará microempresas de producción de café, cacao y miel en los Yungas de La Paz, productos estratégicos que abrirán puertas a rubros complementarios, como la piscicultura, avicultura y porcicultura, la convocatoria será pública y se tomará como referentes a las zonas de Palos Blancos, Alto Beni, Caranavi, Licoma, informó Herlan Oropeza, director del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal).
Los Yungas de La Paz es una zona productiva con grandes potenciales para la producción, pudiendo adecuarse varios productos a diferentes zonas, de esta manera, estudios demuestran que si bien las zonas de Alto Beni, Caranavi, Licoma y Palos Blancos son ideales para la producción de café, cacao y miel, estas abrirán paso para que, por sus características, las regiones de Coripata, Coroico y Auquisamaña puedan dedicarse a la piscicultura, avicultura y porcinocultura.
Dentro de este contexto, se busca que los productos lleguen a ser de muy buena calidad y totalmente orgánicos, para entrar de manera competitiva al mercado nacional e internacional, por lo que se trabajará con tecnología agroecológica de punta, en base a semillas mejoradas y una capacitación para los productores, quienes muchas veces experimentan
sin guía alguna, lo que lleva al fracaso del proyecto.
Para este propósito, se hará una convocatoria pública en las zonas en las que se trabajará, a las que podrán presentarse en grupos de más de 30 familias que puedan a la largo generar microempresas en diferentes rubros y puedan contar con un financiamiento de hasta un millón de bolivianos.
De la misma forma, se anunció que hasta junio de este año ya se contará con una preinversión en la producción avícola, que apoyará la producción de pollo yungueño orgánico, con la implementación de un frigorífico, un centro de acopio y la marca registrada para a la carne de pollo de este sector.
APOYO EUROPEO
Ante la demanda de los productores de las zonas de los Yungas de La Paz y Trópico de Cochabamba para dar continuidad a proyectos que contribuyen a la seguridad alimentaria y mejoran su calidad de vida, se suscribió entre la Comunidad Europea y el Estado de Bolivia un convenio de financiamiento con el objetivo de extender el Programa de Apoyo a la Política Sectorial para implementar la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (PAPS II). Este documento fue suscrito a finales de la gestión 2013.
En este marco el convenio nomina al Fonadal como brazo operativo para financiar proyectos de Desarrollo Integral con Coca en las zonas de intervención, en función a una guía que determina los requisitos, documentos e insumos que deben presentar para acceder al financiamiento de los recursos de la Unión Europea y una contraparte de los beneficiarios.
La convocatoria de la guía de recursos concursables está a disposición de los que quieran acceder a financiamiento, la misma fue lanzada oficialmente el día de hoy en el Municipio de Coroico ante una masiva concurrencia que se dio cita para conocer algunos requisitos.
“Con estos nuevos recursos de la Unión Europea, se podrán beneficiar los productores que quieran ampliar su mercado y así incrementar sus ingresos, a partir de hoy pueden presentar sus proyectos o programas”, señalo Gumercindo Pucho Viceministro de Coca y Desarrollo Integral.
Entre las principales prioridades (de acuerdo a convenio) está el indicador 1: que se refiere al incremento del volumen de producción de seis rubros estratégicos, de los cuales 3 corresponden al Trópico de Cochabamba: Banano, Palmito y Piña y 3 rubros como café, cacao y miel se concentran en los Yungas de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario