El olor dulzón a durazno fresco se extendía a varios metros de las cajas en las cuales la fruta fresca esperaba conquistar a los compradores que llegaron a la plaza Humboldt, en la zona Sur de La Paz, a una feria en la que los productores ofrecían estas delicias naturales.
La Feria del Durazno, en la que participaron 11 productores de la comunidad Chinimayu, del municipio de San Lucas, en Chuquisaca, ofreció 230 cajas (130 quintales) de duraznos de cuatro variedades: Gumucio Reyes, porcelana, ulincate blanco y ulincate amarillo. El primer día vendieron la mitad de lo que trajeron.
Los productores afirmaron que su objetivo es realizar más ferias de este tipo, ya que la fruta se vende directamente a los consumidores, lo que implica al menos un 50% de rebaja en el precio para los compradores; además desean exportar, pero no sólo durazno sino también mocochinchi (la fruta deshidratada, que se emplea para elaborar refresco).
"Queremos exportar a España, pero además del durazno queremos mandar mocochinchi. Nosotros dedicamos nuestra vida a la producción de la fruta, queremos hacer también más ferias para que los compradores aprecien la calidad de esta fruta ”, explica el productor José Condori.
Los miembros de la Asociación de Productores de Durazno de Chinimayu, que llegaron a La Paz, explicaron que trabajaron para mejorar la calidad de sus cosechas.
"El ulincate amarillo tiene una pulpa muy sabrosa y dulce, lo mismo pasa con el blanco (...). Se ha vendido la cuartilla de las diferentes variedades entre 35 y 45 bolivianos, los de mayor calidad se han ofrecido a 45 bolivianos”, informó Efraín Paiva, técnico frutícola del municipio de San Lucas.
Explicó que la producción en el municipio de San Lucas se ha duplicado en comparación con 2013, de 270 quintales a 400.
La señora Ana Terceros, una de las compradoras, comentó que los precios de las frutas se han incrementado por los desastres causados por las lluvias.
"El precio de frutas y verduras ha aumentado mucho. Se siente la diferencia, el costo de los duraznos que hemos comprado ahora no es demasiado barato, pero es mejor que pagar 10 bolivianos por tres o cuatro duraznos ”, sostuvo Terceros.
Los productores continuarán viajando para ofrecer sus productos directamente al consumidor, según anunciaron.
Cuatro variedades de duraznos se ofrecieron en la feria, en la que participaron 11 productores de Chinimayu, que pertenece al municipio de San Lucas, en Chuquisaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario