viernes, 28 de marzo de 2014

Beni: la Armada salva producción de almendras en zonas anegadas

El sábado zarpará de Guayaramerín otro convoy con cargamento de castaña.

Ese sector, según el Gobierno, anualmente genera unos $us 150 millones por concepto de exportaciones.

Tal como se hace con el ganado, la Armada Boliviana ayuda a salvar y sacar almendra de zonas inundadas en Beni. Una embarcación atracó el miércoles en Puerto Varador, a 9 kilómetros de Trinidad, con 247 toneladas de almendra provenientes de la provincia Vaca Diez.

La producción de la almendra es igual que la ganadería, el sector productivo estratégico del departamento de Beni, y según se estima, ese sector anualmente genera 150 millones de dólares.

Riberalta, uno de los municipios severamente castigados por las inundaciones y riadas, es una de las zonas de mayor producción de la castaña.

El comandante del Comando Conjunto Soldado Solidario III, Gustavo Adolfo Rivera, confirmó que la Armada Boliviana apoya a la Cámara de Exportadores del norte de Riberalta en sacar su producción para su exportación.

El jefe militar anunció que en los siguientes días arribará otra embarcación con más de 100 toneladas de este producto.

“Un tercer convoy tiene previsto zarpar de Guayaramerín el día sábado o domingo transportando madera también para este sector de exportadores”, apuntó. La autoridad destacó que de esta manera se cumple el compromiso del Gobierno nacional de apoyar a este sector y otros de Beni, considerando que los caminos se encuentran en mal estado por los desastres naturales.

La crecida de las aguas del río Beni proveniente de Rurrenabaque inundó las áreas urbana y rural del municipio de Riberalta, que afectó a los productores de almendra, madereros y otros.

A principios de este mes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una reunión con ganaderos en Trinidad, organizaciones sociales y productores, adelantó lo que será el plan de prevención y rehabilitación, que privilegiará lo social y tendrá cinco componentes.

Uno de los componentes —señaló Quintana— apunta a la rehabilitación de la actividad económica a través de la reparación de la infraestructura vial en Beni, que fue dañada severamente por las riadas e inundaciones.

La rehabilitación de la actividad económica tiene que ver con el componente financiero y productivo y pasa por priorizar el restablecimiento del servicio de transporte terrestre.

En lo financiero, adelantó la creación del fideicomiso para el sector ganadero, el comercio y la industria de la almendra.

“Vamos a ser flexibles, rápidos y eficientes porque sabemos que en la medida en que restablezcamos el aparato productivo vamos a recomponer el tejido económico del departamento de Beni”, subrayó Quintana.


“Un tercer convoy tiene previsto zarpar de Guayaramerín el día sábado o domingo transportando madera también para este sector de exportadores.

Gustavo A. Rivera

Comandante Comando Conjunto


Evacuan más de 10 mil cabezas de ganado

El comandante del Comando Conjunto Soldado Solidario III, Gustavo Adolfo Rivera, informó que la Armada continúa con la labor de evacuación de ganado afectado por las inundaciones en provincias como Yacuma, Beni.

Según Rivera, para el rescate del ganado bovino de las zonas afectadas a las zonas seguras y altas, la Armada Boliviana dispone de cuatro embarcaciones.

El jefe militar informó que la entidad militar también apoya a los madereros de esa región amazónica afectada con las inundaciones.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que la Armada ya evacuó a 8 mil cabezas de ganado y prevé que hasta fin de mes esa cantidad llegará a 10.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario