Debido a fenómenos climáticos desfavorables en África Occidental y conflictos políticos entre Ucrania y Rusia, que redujeron los niveles de producción, los precios internacionales de soya, maíz, trigo y cacao alcanzaron cotizaciones expectables, el último mes de este año, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
La gerente técnico del IBCE, María Esther Peña, señaló que el incremento de los precios, debería ser aprovechado por los productores nacionales de estos productos para exportar los excedentes porque, según pronósticos climáticos, existen indicios de que el clima mundial mejorará las próximas semanas y, en consecuencia, los precios podrían disminuir.
Según el IBCE, la cotización de la soya subió un 3 por ciento el último mes, como resultado de condiciones climáticas desfavorables en Sudamérica.
El precio de la tonelada métrica de maíz se incrementó un 6 por ciento, debido a los problemas políticos en Ucrania que provoca alteraciones en el ritmo de los embarques en el Mar Negro.
El precio de la tonelada métrica del trigo se incrementó un 14 por ciento, debido al conflicto político entre Ucrania y Rusia, dos grandes productores del cereal, por lo que se teme una reducción de la oferta mundial.
El precio del cacao creció en 2 por ciento por las condiciones adversas del clima en África Occidental.
Bajan azúcar y café
Una mejora de las condiciones del clima seco en Brasil, principal productor mundial de azúcar, motivó un descenso en un 6 por ciento del precio del grano blanco durante las últimas dos semanas; mientras que el precio del café cayó un 13 por ciento, como consecuencia de mejor clima en Sudamérica y Centroamérica, luego de una fuerte sequía que afectó la oferta del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario