El emprendimiento demandó una inversión aproximada de Bs 2 millones.
Pequeños productores de diez municipios en el departamento de Chuquisaca se beneficiaron con una nueva planta procesadora de amaranto, ubicada en Tomina, cuya construcción demandó una inversión de cerca de Bs 2 millones.
“Lo que se pretende es mejorar los ingresos de los pequeños productores de Chuquisaca, por que la planta procesadora permitirá el seleccionado del grano para su exportación”, afirmó la presidenta de la Coordinadora Departamental de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (Cioec Chuquisaca), Florinda Marín.
“Con el sistema actual de regulación de precios, que está definido por la demanda de intermediarios vinculados principalmente a empresas industrializadoras, los agricultores reciben menos precios por sus productos, a partir de la nueva planta procesadora de granos se aplicarán “mejores ingresos”.
La iniciativa se consolidó con el apoyo de CARE Internacional en Bolivia, Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi) y la Central Local de Cooperativas Agropecuarias de Chuquisaca (Agrocentral) a través de una alianza estratégica, que incluye al Gobierno Municipal de Tomina, la Cioec Chuquisaca y el Comité Impulsor del Amaranto.
El director de CARE Chuquisaca, Marcelo Velásquez, dijo que la planta beneficiará a los municipios de Chuquisaca Centro, además de Icla y Mojocoya.
Con la implementación del proyecto se espera mejorar los precios del producto, además de los ingresos de los productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario