El funcionario de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Subgobernación de la provincia Cercado, Pablo López, indicó que se está dando un respaldo integral a los productores de la planta de orégano mediante el fomento al “Desarrollo de la Cadena Productiva del Orégano”.
López dijo que el proyecto tendrá una inversión de 1.237.345 bolivianos, cuyo plazo de ejecución será de dos años y que beneficiará a más de 60 productores y agricultores de seis comunidades de la provincia Cercado.
El proyecto tiene tres componentes: organización empresarial, capacitación y asistencia y la comercialización a mercados nacionales e internacionales.
Entre las metas más importantes está la de conformar una empresa privada cuyos socios principales y mayoritarios serán los productores y agricultores del orégano que están organizados en la Asociación de Productores de Orégano de Tarija (APOT).
También refirió que se está comenzando a implementar la preparación de tierras en 32 hectáreas que son aptas para el sembrado y cosecha de esta aromática planta que es de consumo masivo en los departamentos del eje troncal de Bolivia (Santa Cruz, Cochabamba, La Paz), así como en naciones vecinas. Sumando a las 28 hectáreas actuales donde se produce el orégano, la provincia Cercado contará con 60 hectáreas que estarán produciendo orégano en tres cosechas al año.
También la Subgobernación cooperará con los agricultores con la finalidad que puedan exportar esta planta al inmenso mercado del Brasil, lo que significará un inmenso ingreso de recursos económicos para los agricultores y productores. En el mercado nacional ya se adelantan los contactos con los departamentos de Santa Cruz y La Paz.
Finalmente informó que se realizan los diferentes trámites y contactos para que cuando esté sólidamente conformada la empresa de productores y agricultores, éstos participen en las ferias más grandes del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario