Insecticidas, repelentes y fertilizantes elaborados con manzanilla, ortigas o ajo son algunos de los productos naturales utilizados por agricultores en América Latina, gracias a un nuevo manual de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La nueva publicación -orientada a la pequeña agricultura urbana- enseña a producir "biopreparados", sustancias de origen vegetal, animal o mineral que tienen propiedades nutritivas para plantas o sirven como repelentes de insectos para el control de enfermedades.
Según afirma Alan Bojanic, de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, "estas recetas se han transmitido por generaciones entre los agricultores familiares, y utilizan ingredientes sencillos y de bajo costo".
Este manual está a disposición gratuitamente en su página de internet.
* Extracto de manzanilla Entre las principales plagas de la agricultura urbana se encuentran los insectos chupadores, masticadores y barrenadores, los ácaros y arañuelas, los nemátodos, babosas, caracoles y hormigas. Uno de los biopreparados destacados en el manual es el extracto de manzanilla que es efectivo en el control de hongos e insectos chupadores, plagas frecuentes en los huertos urbanos.
El extracto se obtiene macerando flores frescas de manzanilla en un poco agua y el líquido resultante debe almacenarse en un recipiente oscuro. Para aplicarlo se toman gotas del extracto diluidas en agua y está listo para aplicarlo en las plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario