El azúcar vuelve a escasear en los centros de abasto en el mercado interno y preocupa a la población, mientras que el Gobierno y empresarios buscan una explicación al problema.
Ayer por la mañana, el presidente Evo Morales afirmó que algunos empresarios sabotean la comercialización del azúcar, pero el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, sostuvo que el problema lo generan especuladores y contrabandistas ante el débil control fronterizo.
Luego de una reunión con el sector cañero, Rodas manifestó que “no hay posibilidad alguna de que escasee el azúcar en el mercado boliviano, cuando en este momento estamos a mitad de la zafra”.
Este año se sembraron 140 mil hectáreas (ha) de caña de azúcar en el oriente boliviano y se prevé que este número crezca para ampliar la producción, afirmó el representante del sector agropecuario oriental.
Agregó que este producto se desvía mediante el contrabando al vecino país del Perú, porque allí el costo por quintal se incrementa en alrededor de 60 bolivianos.
Esta diferencia de precios se traduce en un negocio para quienes sacan este producto de las fronteras nacionales, explicó.
Rodas también dio a conocer que hace unos días verificó, junto a otros empresarios, que tanto el azúcar boliviano como el gas nacional están en la citada zona fronteriza.
En ese sentido, recordó que es competencia de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) realizar la inspección respectiva sobre los productos que salen de contrabando.
“Ese control es eminentemente del Gobierno, no de los empresarios, ni tampoco de los productores”, aseveró el representante cruceño.
gremiales
Los gremiales de las ciudades de La Paz y El Alto garantizaron ayer el normal abastecimiento de azúcar en las dos urbes.
Según el dirigente de este sector, Francisco Figueroa, estaban por llegar unos 2.500 quintales del endulzante para distribuirlos luego a sus afiliados.
Las declaraciones de Figueroa se dieron luego de que en la ciudad de El Alto, el producto comenzó a escasear, mientras que en La Paz registró un alza de 30 bolivianos, llegando a costar 290 el quintal.
De acuerdo con Figueroa, la cantidad de azúcar esperada permitirá a los gremiales expender el producto, según el peso que requieran los clientes.
Agregó que está comprometida la llegada gradual de cargamentos de similar magnitud, lo cual permitirá abastecer a las ciudades de La Paz y El Alto.
antecedentes
Desde octubre del 2010, ante la escasez y especulación, Emapa aprovisiona de azúcar al mercado interno para garantizar su abastecimiento, mediante un convenio con los ingenios azucareros, que le permite comercializar 450 mil quintales de este producto.
Emapa posibilita la venta del azúcar a precio justo, ofertando al público el kilo a Bs 4,30 y 49,50 la arroba.
A principios de febrero de este año, el Gobierno y los ingenios azucareros decidieron elevar el precio del azúcar en 41% y eliminar a los intermediarios, para acabar con la reventa, el agio y la especulación, que desde el 2010 era importado por el Estado y los empresarios.
Así, el kilo del azúcar que Emapa comercializaba a Bs 5,30 subió a Bs 7,50; y los ingenios lo vendían a Bs 8. En tanto, la arroba del producto, que estaba en Bs 61, pasó a Bs 86,50.
La decisión fue anunciada en ese momento por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tras una reunión con los representantes de los diferentes ingenios azucareros del país.
Hasta antes de esto, el precio del azúcar estaba regulado y subvencionado por el Estado, pero la medida derivó en una escasez en el mercado por la especulación.
OFERTA Y DEMANDA
Garantía: El Gobierno garantizó el abastecimiento de 9,5 millones de quintales para el consumo del mercado nacional, luego del desabastecimiento que hubo a principios de año.
Demanda: El mercado interno requiere 7,5 millones de quintales por año tanto para el consumo casero, como para la elaboración de productos secundarios.
Excedente: Los dos millones de quintales excedentarios serán destinados al mercado externo, según el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Victor Hugo Vásquez.
Ingenio Guabirá: La provisión es normal
“Nosotros distribuimos azúcar con normalidad en todo el país, en la alícuota que nos corresponde”, afirmó ayer el presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, al ser consultado sobre la escasez del endulzante. Además, añadió desconocer el motivo de esa falla de mercado.
Según Aguilera, los detalles del reparto de la producción se dan a conocer de manera transparente a los agentes fiscalizadores.
“Guabirá produce arriba de los 20 mil quintales por día, estamos vendiendo más o menos la mitad (al mercado interno)”, dijo.
El directivo recordó que este ingenio azucarero no vende su producto a los grandes mayoristas, sino que lo entrega a mercados y supermercados mediante sus camiones distribuidores, los cuales se acercan hasta los puntos de venta.
El costo del kilo de azúcar a medio granel es de 5,20 bolivianos, mientras que puesto en el mercado y fraccionado tiene un valor de 5,60, informó el presidente del ingenio Guabirá.
El año pasado, esta empresa oriental aumentó sus siembras en 3.800 hectáreas (ha) y este año se prevé adicionar 7 mil más, lo que significa un aproximado de 45 mil ha, que representan una inversión de mil dólares por hectárea para el desmonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario