El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Raúl Barroso, informó ayer que alrededor de 300 hectáreas de cultivos de hortalizas fueron destruidas por el fenómeno en la comunidad de Moro Moro (Vallegrande), hasta donde se trasladó una comisión técnica a fin de cuantificar las pérdidas.
Barroso indicó que el daño se produjo el fin de semana cuando el termómetro marcó cero grados, a lo que se sumó llovizna y vientos. El número de familias afectadas se calcula en 100, dijo, pero Barroso aclaró que las pérdidas no comprometerán el abastecimiento del mercado cruceño.
“El efecto más grande de la helada está en la parte alta, donde no hay mucha concentración de cultivos como en las zonas bajas que concentra más hectáreas. Ahí los daños fueron pequeños”, declaró la autoridad.
Una vez que la Gobernación reciba un informe se brindará asistencia con alimentación y semillas, agregó. “Hay dificultades para levantar la información sobre las pérdidas de cultivos debido a una llovizna que cae en la zona, los técnicos no pueden movilizarse por el mal tiempo”.
Barroso alertó que, según los pronósticos, las bajas temperaturas continuarán en los valles. “Esta figura podría agravarse y generar más problemas al sector agropecuario”.
En el caso de La Paz, de acuerdo con un reporte de la red Unitel, pobladores de la comunidad de Mantecani (provincia Aroma) se lamentaron porque unas 400 familias habrían perdido su cosecha por efecto de la helada. Los campesinos mostraron la forma en que el fenómeno “quemó” la papa, el haba y la cebolla a punto de ser cosechadas. Uno de los entrevistados calculó en cerca de Bs 2.000 la inversión perdida y otro pidió la ayuda de la Gobernación paceña.
Antes de conocer el material de Unitel, La Razón conversó con el responsable de Alerta Temprana de la Gobernación paceña, William Rioja, quien hasta entonces desconocía el caso. “Por los reportes de Meteorología sabemos que las temperaturas azotaron al altiplano, donde podría haber muerto cría de ganado vacuno, pero oficialmente no tenemos nada (reportado), al igual que de los valles donde se producen verduras”.
Cochabamba. La titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación cochabambina, Magdalena Medrano, indicó que hasta ayer sólo les llegó el reporte de la caída de nevada en ciertas zonas agrícolas y ganaderas. “Ningún municipio ha reportado factores adversos por la nevada, estamos solicitando los reportes, para ver cómo ha incidido el frío en la agricultura”, sostuvo la autoridad.
“Se dice que el frío afectó principalmente a la producción de verdura; sin embargo, no hubo helada, sólo nevada y chubascos”, manifestó Medrano, quien aseguró que “la nevada y el frío son importantes para las plantas, para que se pueda tener una mejor producción”.
Las autoridades de las tres regiones afirman que no hay por qué especular al respecto en los mercados, aunque en Cochabamba hay vendedoras que ya hablan de escasez.
Ingresará un nuevo frente frío
Senamhi
El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Jaime Llanque, informó que esta semana las temperaturas continuarán bajas en todo el país; se prevé lluvia y nevada.
Oriente
El miércoles por la tarde ingresará otro frente frío por las tierras bajas y se desplazará por el oriente, dejando a su paso lluvia y heladas.
Altiplano
Para el occidente, el pronóstico es que entre el miércoles y jueves nieve en la cordillera y en algunas zonas del altiplano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario